22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 7 de septiembre de 2009

    Fundación Bancaja recibe 497 proyectos en su convocatoria anual para premiar la iniciativa emprendedora

    VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Bancaja ha cerrado el plazo de presentación de proyectos a la XV Edición del Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores, con un importante crecimiento cercano al 20% respecto al año anterior. Un total de 497 iniciativas empresariales se han presentado a la convocatoria anual con la que se "respalda el espíritu emprendedor", según informó la entidad en un comunicado.

    La entidad señaló que las dificultades de inserción en el mercado laboral en la actual coyuntura de crisis están "alentando el auto empleo como salida profesional", según constata el balance de proyectos presentados al Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores con casi 90 propuestas más este año.

    A este premio concurren proyectos de emprendedores de todas las comunidades autónomas de España, aunque casi un 70% se concentra en cuatro: la Comunitat Valenciana (31,2%), Andalucía (15,5%), Madrid (13,1%) y Cataluña (9,7%).

    El Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores es el certamen más antiguo de concesión de ayudas para nuevas ideas en el campo de la creación de empresas y uno de los de mayor dotación económica del país.

    La entidad convoca premios en tres categorías diferentes. Uno de ellas es el de empresas de base tecnológica, para el que optan las que están ya en funcionamiento y que son productoras de bienes y servicios. En este caso, deben estar comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos, y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos. En esta categoría se conceden cinco premios con una dotación de 30.000 euros cada uno, y otros cinco por un importe de 15.000 euros.

    Asimismo, otra de las categorías es la de empresas tradicionales y/o sociales. Está dirigida a firmas ya en funcionamiento, productoras de bienes y servicios relacionados con los sectores tradicionales y/o enfocadas a la mejora social, y entre las que se reparten 10 premios de 10.000 euros.

    La tercera es de proyectos de empresas, dirigidas a iniciativas que aún no están en funcionamiento. Pueden pertenecer a cualquier sector y el requisito básico es que cuenten con un plan de empresa ya desarrollado. Además, se valora el hecho de que el proyecto se encuentre en su fase final y próximo a crearse como empresa. Entre los proyectos presentados, Bancaja selecciona 20 que serán premiados con 5.000 euros cada uno.

    La evaluación de los proyectos será llevada a cabo por un jurado formado por representantes del CEEI Valencia y de Bancaja. La resolución del concurso se hará pública a finales de diciembre de 2009 en www.bancaja.es/obrasocial. Bancaja destina este año, a través de su Obra Social, tres millones de euros para el desarrollo de su programa para Jóvenes Emprendedores.