La fundación 'Tolerancia Cero' cuenta con 500.000 euros para trabajar en programas de atención a las mujeres maltratadas

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 21:13

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel anunció hoy que la Fundación de la Comunitat Valenciana Frente a los Malos Tratos 'Tolerancia Cero' se ha constituido con el objetivo de "trabajar en programas de sensibilización, investigación, formación, seguridad personalizada para mujeres que sufren violencia de género y atención especial a sus hijos", para lo que contará un presupuesto inicial de 500.000 euros.

El jefe del Consell, Francisco Camps, ostenta la presidencia del patronato de la citada fundación, mientras que De Miguel actúa como vicepresidenta de la entidad, al tiempo que los consellers de Economía, Gerardo Camps; de Justicia, Miguel Peralta; de Cultura, Alejandro Font de Mora; de Sanidad, Rafael Blasco, y de Territorio, Esteban González Pons, serán los cinco vocales. Por su parte, Francisco Reverte, adopta el cargo de secretario de la Fundación.

La Fundación, cuya sede está en la calle Fontcalent, tiene ya una serie de programas prioritarios. Al respecto, De Miguel destacó por un lado la "preocupación por la seguridad de las mujeres en situación de violencia", por lo señaló que desde esta entidad "se pretende elaborar programas de atención específicos, personalizados e individualizados de seguridad para estas mujeres adaptándolos a la situación en que se encuentre cada una" aseveró. Por ello, añadió, "apoyaremos proyectos de investigación tecnológica que mejoren la seguridad de las mujeres maltratadas".

Asimismo, indicó que la atención personalizada requerirá un "programa para mejorar la orientación psicopedagógica y psicosocial" tanto para las "mujeres en casas de acogida" como "para sus hijos". En este último caso, dijo, "estamos muy centrados en un programa de diagnóstico y rehabilitación social de los menores que acompañan a las madres y que han sufrido en el entorno de su familia el maltrato, ya que hay datos de la repercusión que tiene esto en su madurez futura", explicó la titular de Bienestar Social.

De Miguel apuntó que otra línea de actuación "muy importante" es la "sensibilización de toda la sociedad" sobre este problema y la "prevención" de conductas violentas y "educar y formar en igualdad", para lo cual se realizarán campañas de divulgación, información y educación, señaló la consellera.

La titular de Bienestar Social también quiso dar relevancia a los "programas de formación" las "para personas que trabajan, y las que puede que lo hagan, en casas de acogida: psicólogos, abogados, psicopedagogos y médicos, o muchos otros que pueden tener relación diariamente con personas que han sufrido este tipo de violencia", pero también estarán abiertos a todos aquellos que quieran formar parte, insistió De Miguel.

Para llevar a cabo todas estas iniciativas, la Fundación Frente al Maltrato 'Tolerancia Cero' comienza su andadura con unos 100.000 euros procedentes de la Generalitat y 400.000 de Bancaja destacó la consellera, quien a su vez explicó que la fundación "trabajará mucho con todas las políticas que desde los ayuntamientos, desde las asociaciones y desde todas las áreas sociales se están llevando a cabo" afirmó. Y "poco a poco" --añadió-- "iremos captando patronos, socios, colaboradores y con ellos más fondos", aseguró.

Sobre el tratamiento de materias como la "rehabilitación de los maltratadores", la vicesecretaria de la Fundación dijo que existe una directiva europea que insta a trabajar en esta línea y "nosotros hemos hecho alguna experiencia en este sentido porque el maltratador suele reincidir al salir de la cárcel" aunque comentó que, de momento, la fundación no contempla este tipo de programas pero "tampoco los descarta para un futuro. Lo que nunca se puede hacer es rebajar las penas --aseveró-- jamás se debe ir en detrimento de las penas punitivas, de castigo y sociales" subrayó.

Alicia de Miguel resaltó que "el objetivo que tenemos es lograr la erradicación de la violencia en nuestra Comunidad y colaborar para erradicarla también en España y en el mundo. Hay utopías posibles y estoy convencida de que se puede erradicar la violencia contra la mujer", aseveró.

SITUACIÓN DE LA COMUNITAT

La consellera recordó que en este momento en la Comunitat "tenemos en marcha casi 70 dispositivos de las alarmas más complejas desde el punto de vista tecnológico, existe un elevado número de mujeres que están en el programa de telefonía móvil y disponemos de más de 300 plazas en centros de acogida, siendo la Comunidad que más plazas tiene". Asimismo anunció que "vamos a hacer un centro piloto en Castellón que también será centro de emergencia".

Al respecto, De Miguel matizó que "la prueba de que esto no es suficiente" es que siguen muriendo mujeres y otras que no denuncian porque temen por su vida" y lamentó que en la Comunitat Valenciana "estamos aproximadamente en el tercer o cuarto lugar respecto a España de comunidades que más sufren violencia contra las mujeres".

La consellera de Bienestar Social también incidió en el Plan contra la Violencia que se ejerce sobre las mujeres aprobado por el Gobierno Valenciano y que desde 1998 ha invertido 36 millones de euros en esta materia, seis en este año.

Por otra parte, la vicesecretaria de la Fundación afirmó que "en estos últimos meses de 2006 el incremento general en España de muertes por violencia de género ha subido un 16 por ciento en comparación con el año pasado".

"ABSOLUTA BARBARIDAD"

Sobre estas cifras dijo recordar "con tristeza como el PSOE cuando gobernaba en España el PP, decía que seguía habiendo muertes de mujeres porque no había una Ley Integral; ahora se ha demostrado que esto es una absoluta barbaridad porque a pesar de que han creado una Ley Integral, siguen los fallecimientos y la violencia contra la mujer, en el entorno familiar y en el entorno de sus relaciones" remarcó.

Finalmente, De Miguel dijo que "la Generalitat no entra en debates que son una irresponsabilidad y una falta de respeto con las mujeres que sufren esta situación", y que lo que hace es trabajar y luchar junto con toda la sociedad para que después de toda una serie de medidas, y con el paso del tiempo, porque esto no se consigue de un día para otro --puntualizó-- logremos conseguir que la violencia contra la mujer sea un mal sueño", concluyó.