25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    La Fundación de Víctimas del Terrorismo recibe 20.000€ de Justicia para que "la memoria se imponga frente al olvido"

    La Fundación de Víctimas del Terrorismo recibe 20.000€ de Justicia para que "la memoria se imponga frente al olvido"
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) ha recibido 20.000 euros de la Conselleria de Gobernación y Justicia para promover cursos y actividades que persiguen que "la memoria se imponga frente al olvido" y que "la justicia se imponga frente a la impunidad de quienes siguen jaleando al mundo de ETA".

    Así lo han puesto de manifiesto este jueves el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, y la presidenta de la FVT, María del Mar Blanco, en declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del convenio anual de colaboración entre ambas entidades que suma 20.000 euros.

    La presidenta de la FVT ha agradecido el "firme compromiso" de la Generalitat, "no solo con la fundación, sino con todas y cada una de las víctimas", así como su apoyo en actividades "tan importantes" como "es la memoria, en la que estamos tocando ya el final de la etapa tan oscura, que ha sido el azote del terrorismo".

    "Ahora --ha dicho-- nos toca escribir el relato basado en la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia", para que "la memoria se imponga frente al olvido", y "la justicia frente a ese olvido o impunidad que pretenden ahora los que durante muchos años y a día de hoy siguen jaleando al mundo de ETA".

    En este "firme compromiso" de la Generalitat con las víctimas del terrorismo, "agradecer un año más que siga ayudándonos, apoyándonos, a la fundación y a cada una de las víctimas del terrorismo", ha reiterado.

    Por su parte, el conseller ha destacado que desde el Gobierno valenciano "se mantendrá siempre la política de reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo, a su memoria y dignidad", al tiempo que ha concretado que a través del convenio firmado hoy, Gobernación y Justicia destina 20.000 euros a la FVT, que entre sus objetivos se marca la edición y difusión de la revista Fundación, la organización del Curso itinerante 'Educar para la convivencia' y de las Jornadas divulgativas y formativas 'Educar para la convivencia, educar para la libertad' --proyecto en colaboración con la Fundación Profesor Manuel Broseta--.

    Además, Santamaría ha indicado que se llevarán a cabo las VI Jornadas de la Mujer Víctima de Terrorismo, un proyecto organizado por la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, con la colaboración de la FVT.

    En esta línea, ha recordado que en cumplimiento de la Ley de Ayudas a Víctimas del Terrorismo, de la Generalitat, se conceden anualmente ayudas por daños físicos, psíquicos o por situación de dependencia, concediéndose en el año 2014 un total de 124.239 euros por daños físicos y psíquicos.

    Además, este año, la conselleria, a parte del convenio de colaboración firmado con la FVT, ha tramitado otro convenio con la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunitat Valenciana, dotado de un importe total de 6.000 euros. Por último, Santamaría ha señalado que desde que entró en vigor la Ley de Ayudas a Víctimas del Terrorismo se han concedido 4,2 millones de euros a 201 ayudas y 174 beneficiarios --víctimas y familiares--.

    Para leer más