La FVQ premiará la implantación de un servicio de calidad en los comercios de la Comunitat Valenciana

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 20:39

CASTELLON, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Valenciana de la Calidad (FVQ), Carmen Martorell, señaló hoy que "nuestro objetivo es premiar el servicio y la atención al cliente en los establecimientos comerciales de la Comunitat Valenciana".

Según Carmen Martorell, "los establecimientos comerciales que cuentan con una alta calidad en el servicio al cliente disponen de una ventaja competitiva sostenible si logran que los consumidores y usuarios los reconozcan, de forma rápida, sencilla y diferenciada, separándolos del resto de comercios que presentan servicios de baja calidad".

Estas declaraciones las realizó la presidenta de FVQ durante la presentación del Proyecto Calidad en el Comercio de la Comunitat Valenciana desarrollado por la Fundación Valenciana de la Calidad, y que se ha presentado ante representantes de las principales asociaciones de comerciantes y consumidores, Cámaras de Comercio y representantes municipales y empresariales.

En este sentido, la presidenta de FVQ añadió que "los consumidores actuales poseen un mayor grado de exigencia en los servicios que solicitan". Por lo tanto, dijo, "los comercios no competitivos, los que no ajustan su calidad de servicio al nivel esperado por los consumidores y usuarios, reciben quejas y provocan insatisfacción en sus clientes".

"Además, el cliente dispone de una amplia oferta donde elegir, lo que hace necesario aumentar el grado de calidad del servicio de los comercios y que la relación con el cliente sea cada vez más dinámica y compleja", agregó Martorell.

Por su parte, el director general de Industria y Comercio, José Miguel Salavert, destacó que el concepto de calidad "supone la consolidación del cliente, la reducción de pérdidas económicas y el aumento del rendimiento económico como conceptos imprescindibles para mejorar la competitividad de nuestros comercios".

"En el comercio valenciano está aumentando cada vez más la intensidad de la competencia, por lo que los establecimientos comerciales no pueden eludir este reto y han de iniciar procesos que les aporten ventajas competitivas", subrayó.

COMERCIOS EXCELENTES

La Fundación Valenciana de la Calidad, como organismo de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, impulsa la cultura de la calidad en los establecimientos comerciales mediante la puesta en marcha del reconocimiento "Comercio Excelente" de la Comunitat Valenciana, según fuentes de la Generalitat

Según Martorell, "para recibir este reconocimiento, el comercio debe demostrar que cumple con los requisitos de calidad en el servicio establecidos para las actividades de venta y servicios que presta porque estos requisitos están directamente relacionados con la satisfacción del cliente".

Los establecimientos deberán cumplir con requisitos relativos a la cortesía, la credibilidad, la capacidad de respuesta, la comprensión del cliente, la fiabilidad, la comunicación, la seguridad y la accesibilidad.

Además, se evaluarán elementos tangibles como las instalaciones, los equipos y mobiliario, los envases y embalajes, los documentos de compra y los productos, así como valores como la imagen personal y la competencia profesional.

Este reconocimiento podrá obtenerlo cualquier comercio minorista con sede en la Comunitat Valenciana. Todos aquellos establecimientos que alcancen el reconocimiento de "Comercio Excelente" de la FVQ obtendrán un premio de 400 euros.

Anualmente la FVQ publicará una Guía de Comercios Excelentes en la que se incluirán todos aquellos comercios que hayan obtenido el reconocimiento de la FVQ, añadieron.