García Antón acusa al Gobierno central de volver a demostrar "su falta de política hidráulica" en la Comunitat

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 18:59

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, aseguró hoy que el Gobierno central "ha vuelto a demostrar su falta de política hidráulica y su falta de voluntad para solucionar los problemas de agua en la Comunitat Valenciana y Murcia", informaron fuentes de la Generalitat.

García Antón contestó de este modo a la decisión de ayer del Consejo de Ministros de "no atender" la recomendación de la comisión Tajo-Segura y "aplazar el trasvase de 15 hectómetros cúbicos hasta Albacete y Murcia".

En su opinión, la comisión "no era una solución para la cuenca del Segura pero aliviaba la grave problemática que hay de falta de agua", y añadió que "es lamentable ver como un Gobierno se despreocupa totalmente de la problemática de agua y no hace absolutamente nada, dejando perder la única agricultura rentable de toda España, la del Mediterráneo".

Además, recordó que el Ejecutivo central "ya lo hizo con la derogación del trasvase del agua del Ebro", y destacó que "ahora lo vuelve a hacer, terminando con toda la agricultura competitiva que hay en todo el Mediterráneo". "Es vergonzoso ver como el ministerio de Medio Ambiente no resuelve nada con el Programa Agua", aseveró.

Frente a la actitud del Gobierno central, el conseller resaltó que la Generalitat "continúa haciendo una política hídrica dirigida a la depuración, reutilización y optimización de recursos, para poder ahorrar más agua".

Asimismo, reiteró que "nadie mejor que el Consell sabe gestionar la escasez de agua", y recordó que "prueba de ello" es que desde el Gobierno del presidente Francisco Camps, "se han puesto en marcha más de 400 depuradoras que tratan más de 500 hectómetros cúbicos de los que 150 se reutilizan directamente y otros 150 indirectamente".

El conseller también resaltó que la Comunitat "se sitúa a la cabeza de España en aprovechamiento de recursos hídricos gracias a que en los últimos 10 años ha multiplicado por dos el número de las depuradoras en servicio y ha aumentado en un 76 por ciento el agua depurada".

Por último, recordó que las políticas de agua "son una prioridad para la Generalitat, y que el Consell "está realizando un gran esfuerzo para mejorar la gestión y el uso sostenible del agua en la Comunitat, que queda reflejado en el Presupuesto de 2006, que superará los 400 millones de euros".