García Antón afirma que la regasificadora de Sagunto se ampliará en un 50% y contará con otros dos tanques de gas

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:47

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, anunció hoy que "finalmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado la ampliación de la planta de regasificación de Sagunto propuesta por la conselleria de Infraestructuras y Transporte, que supondrá que la planta amplíe su capacidad de vaporización en un 50 por ciento, lo cual implicará la construcción de dos nuevos tanques que se construirán junto a los dos que existen actualmente", informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Gracias a esta ampliación, explicó García Antón, "la planta tendrá una capacidad de vaporización, es decir de pasar a vapor el gas licuado procedente de los barcos metaneros, de 1.200.000 metros cúbicos por hora en 2009, frente a los 800.000 que hay actualmente, de modo, que a través de la planta de Sagunto se podrá regasificar más del 30 por ciento de todo el gas que se consume en España".

De esta forma, cuando la ampliación esté terminada, la regasificadora "podrá producir cada año 97.625.600 megawatios hora (MWh), es decir el 30,5 por ciento de todo el consumo de gas natural de España", según as citadas fuentes.

La petición de ampliación fue realizada al ministerio de Industria por el conseller García Antón el pasado mes de octubre en la conferencia sectorial de Industria y Energía. Esta solicitud se deriva de las posibilidades que brinda el puerto de Sagunto y para el conseller "convertirá a la Comunitat Valenciana en referencia estratégica para el abastecimiento de gas natural al sistema peninsular y redundará si cabe en una mayor fiabilidad y calidad del suministro para el sistema gasista valenciano y en especial para los sectores de mayor consumo, como es el caso del sector azulejero".

Así pues, está previsto que la planta lleve a cabo la ampliación a 1.000.000 m3/h durante el próximo año y la ampliación a 1.200.000 m3/h en 2009. La construcción del tercer tanque está prevista para 2009 y el cuarto para 2011.

Con esta ampliación, la Comunitat Valenciana "se convertirá en uno de los principales puntos de distribución de gas natural de España al contar con la cuarta mayor planta de regasificación del país", según las citadas fuentes.

El conseller calificó el inicio de la actividad comercial de la planta como "un hecho de enorme trascendencia desde el punto de vista energético, puesto que supone la puesta en servicio de una infraestructura básica para el conjunto del sistema energético nacional, que va a beneficiar enormemente a la Comunitat Valenciana".

Por último, García Antón destacó que "la Generalitat ha impulsado de forma decidida la construcción de una planta regasificadora en la Comunidad, por cuanto este combustible es fundamental en el sistema energético valenciano. Esta infraestructura, prevista en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) supone una nueva entrada de gas en nuestro territorio lo que dotará al sistema gasista valenciano de una total seguridad en el abastecimiento", concluyeron las citadas fuentes.