García Antón anuncia la realización de un estudio para definir la alta velocidad entre Castellón y Tarragona

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:17

CASTELLON, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, anunció hoy que la Generalitat va a realizar un estudio informativo para definir un corredor de alta velocidad entre Castellón y Tarragona, "que probablemente podría discurrir por el interior y paralelo a la prolongación de la Autovía de la Plana", dijo.

García Antón añadió que la Generalitat pretende presentar al Ministerio de Fomento un trazado "viable" que "garantice" una línea de alta velocidad para todo el corredor mediterráneo, diferenciada del trazado actual que, adaptado a ancho internacional, "podría seguir sirviendo para mercancías y cercanías".

En este sentido, el conseller de Infraestructuras manifestó que espera también poder mantener una reunión con el conseller de Obras Públicas de Cataluña "para poner en común esta iniciativa que interesa a ambas comunidades".

Así, García Antón destacó que la Generalitat está colaborando con el Ministerio "para avanzar proyectos y abrir nuevos caminos", y explicó que "aunque desde el Ministerio de Fomento manifiestan su apoyo al corredor mediterráneo, necesitamos que esto se traduzca en hechos y que se liciten las obras que faltan y se desbloqueen tramos como el Valencia-Castellón o Alicante-Murcia", porque, dijo, "queremos que la alta velocidad sea para todos".

El conseller de Infraestructuras y Transporte realizó estas declaraciones tras un encuentro mantenido con las autoridades portuarias de la Comunidad Valenciana, con Cierval y con el Consejo de Cámaras de Comercio, del que ha salido un borrador de las alegaciones que cada institución presentará al documento comunitario sobre redes transeuropeas de transporte.

García Antón explicó que tanto la Generalitat como los puertos, cámaras de comercio y empresarios antes del día 10 de marzo van a presentar alegaciones al documento de alto nivel de la Unión Europea sobre las redes transeuropeas de transporte.

Además de las alegaciones, también está previsto solicitar una reunión con Loyola de Palacio, responsable del Grupo de Alto Nivel que ha elaborado este documento, y también el presidente de la Generalitat se reunirá con el comisario de Transportes para explicarle las alegaciones, según manifestó.

El conseller de Infraestructuras indicó que aunque el documento comunitario presentado hace alguna referencia al corredor mediterráneo, "no lo hace con la fuerza suficiente que merece una franja con más de 16 millones de habitantes y que representa el 72 por ciento del comercio de mercancías de la península".

ALEGACIONES

El Gobierno valenciano considera que los cinco ejes importantes destacados por el informe del Grupo de Alto Nivel resultan "totalmente insuficientes" para diseñar los ejes de enlace entre la Unión Europea y los países vecinos. Estas propuestas, en su opinión, "empeoran la situación periférica de una región como la Comunidad Valenciana y empeoran la diferencia entre las regiones centrales y periféricas que forman parte de la Unión Europea".

El Gobierno Valenciano considera que debería ampliarse el enfoque de la propuesta, "recogiendo cuestiones tan importantes como la navegación de corta distancia (autopistas del mar), el corredor mediterráneo, el transporte aéreo y la conexión directa entre el sur y el este de Europa".

En el documento del Grupo de Alto Nivel el tratamiento de la navegación de corta distancia es "insuficiente", añadió. Así, el Gobierno valenciano considera que debería definirse un marco de inversiones y de ayudas "equiparable a las que tienen otros modos de transporte", por lo que apuesta por la conexión del Mediterráneo occidental con el frente portuario del noroeste de Europa (el arco Dunquerque-Hamburgo) y con el Magreb.

En cuanto al corredor mediterráneo ferroviario (Cataluña-Comunidad Valenciana-Murcia-Andalucía) el Gobierno valenciano considera que es el eslabón "esencial" para conectar el centro de Europa con el Magreb occidental.

El crecimiento plenamente constatable de los flujos de mercancías y vehículos entre los puertos españoles, desde la Comunidad Valenciana hasta Algeciras, y los puertos del norte de África, suponen un crecimiento de las necesidades de infraestructuras en el eje mediterráneo que deben ser abordadas y ser objetivo "prioritario" de los fondos europeos destinados a infraestructuras ferroviarias, apuntaron fuentes de la Generalitat.

Otro aspecto que, según dichas fuentes, no recibe "la más mínima atención" en el informe del grupo de alto nivel es el transporte aéreo. El Gobierno valenciano considera este modo de transporte un "elemento imprescindible" para las relaciones entre las periferias.

Así, considera que para la Comunidad Valenciana es "muy importante" potenciar los flujos con el este de Europa (turismo y segundas residencias), por lo que el documento "debería contemplar medidas de apoyo al sistema aeroportuario de las regiones periféricas y prever la posibilidad de apoyar acciones en aeropuertos de los países vecinos".

La relación de Europa con el Este o los Balcanes se plantea, según el Consell, sólo como relaciones "de" o "a través de "Europa Central". Esta situación, agregó, "supone incrementar la congestión de las redes centroeuropeas", por lo que "deben considerarse corredores de conexión directa entre el sur y el este de Europa, como el eje Kiev-Lisboa".