García Antón dice que "es el momento" para demostrar al Gobierno central que el corredor mediterráneo "es insustituible"

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 19:44

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, aseguró hoy que "ha llegado el momento clave para que este grupo de presión de Cataluña, Valencia y Murcia le hagamos ver al Gobierno central que el corredor mediterráneo es insustituible y prioritario", según informaron fuentes de la Generalitat.

"Los puertos de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y también de Andalucía están en una situación privilegiada", resaltó el conseller, quien añadió que "sin una buena comunicación, sin una plataforma logística y un corredor ferroviario que los comunique y también los comunique con Europa, esos puertos estarían infravalorados".

Al respecto, García Antón afirmó que el Arco Mediterráneo "no sólo es fundamental para nosotros, sino para el todo el Estado Español". "Es fundamental que el corredor mediterráneo se priorice, que se hagan las inversiones que se deban hacer y que el ministerio de Fomento deje ya esos titubeos", destacó.

El Gobierno central, explicó Antón, "tiene que tener esa clara voluntad política de apostar por el proyecto, ya que las comunidades estamos de acuerdo, que sabemos cuál es el trazado y lo que puede aportar esa plataforma logística del Mediterráneo". Así, agregó que "no es interés solo de la Comunitat Valenciana, es de interés del Estado Español, para el bienestar de todos los ciudadanos de España".

Asimismo, García Antón insistió en que el Gobierno central "se ha olvidado del corredor mediterráneo y parece que la unión Alicante-Valencia-Castellón no les importa".

Por otra parte, el conseller de Infraestructuras recordó que en la Comunitat Valenciana "estamos en un momento muy deficitario de agua, sobre todo en la zona sur, la Vega Baja y el Vinalopó, que tienen problemas graves para su regadío, problemas que el ministerio de Medio Ambiente y el Estado no quieren solucionar".

"La Comunitat Valenciana está siendo desfavorecida en lo que respecta a otras comunidades como Castilla La Mancha, que está extrayendo agua de pozos sin control prácticamente, está utilizando de forma abusiva recursos del Tajo", resaltó Antón, quien agregó que a la Comunitat Valenciana y a la de Murcia, sin embargo, "se les niega totalmente el agua para poder regar".

Lo más "grave", destacó, "es que el Gobierno central no plantea ninguna solución, que se cargaron el trasvase del agua del Ebro hace dos años y que crearon el Programa Agua del que no hay prácticamente nada hecho. No hay voluntad política de resolver el problema del agua".

Además, el conseller recordó que la Comunitat tiene una parte de superficie dentro de la cuenca del Ebro, y señaló que los valencianos "tenemos unos derechos en esa cuenca, que nos tienen que respetar, así como respetar también lo que dice nuestro Estatuto de autonomía y la Constitución".

"Dejamos que todo el mundo venga a compartir con nosotros la climatología, productos que tenemos, la industria, nosotros somos solidarios con todo el mundo y, sin embargo, cuando necesitamos algo de lo que sobra, nos encontramos con una insolidaridad tremenda", subrayó.

En esta línea, criticó que "lo que está haciendo el Gobierno de Aragón y el Gobierno central es vergonzoso y no está siendo respetuoso con la Constitución y con los derechos que tenemos los valencianos".