García Antón dice que el objetivo "expreso y declarado" del Gobierno es que "no exista ningún trasvase" Júcar-Vinalopó

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 23:08

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, afirmó hoy que el objetivo "expreso y declarado" del Gobierno central es que "no exista ningún trasvase" Júcar-Vinalopó y "lo están haciendo sin habernos dado hasta ahora ninguna razón válida, ninguna explicación técnicamente defendible", según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

García Antón se manifestó de este modo durante su intervención esta tarde en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado en la que la ministra de Medio Ambiente, Cristian Narbona, informó sobre la posición del Gobierno en relación con la construcción y puesta en servicio del trasvase entre los ríos Júcar y Vinalopó.

En este sentido, el titular de Infraestructuras señaló, dirigiéndose a Narbona, que "todo eso" lo está haciendo el Ejecutivo central "siguiendo las propuestas de personas y grupos políticos que no tienen por objetivo hacer un trasvase mejor o más viable".

En su opinión, la alternativa que ha presentado Narbona "no es una alternativa para que el trasvase Júcar-Vinalopó sea más viable", puesto que, dijo, "lo único que va a conseguir es hacerlo totalmente inviable".

En concreto, sostuvo que el Gobierno no ha demostrado "en absoluto" que en el nuevo punto de toma en la desembocadura del río "haya más agua disponible que en la toma del proyecto original, el embalse de Cortes". Así, criticó que "empleando el mismo modelo matemático que ha utilizado" el MAPA "para simular el comportamiento de Júcar, se puede demostrar que en el embalse de Cortes hay más agua disponible que en la nueva toma que nos han impuesto ustedes".

Asimismo, lamentó que se haya "excluido" a "los abastecimientos como destinatarios del trasvase, con lo que están incumpliendo lo dispuesto en el Plan del Júcar, e impiden uno de los objetivos fundamentales del trasvase, que es paliar el déficit de abastecimiento de las comarcas alicantinas".

"Han hecho imposible un sistema de financiación como el que teníamos hasta ahora", agregó, "que estaba ya convenido con los usuarios y que permitía la máxima participación de éstos en todos los costes de construcción y de funcionamiento". "Ustedes, al contrario, sólo prevén que el Estado asuma toda la parte de inversión y de costes de explotación que haga falta, y esto, como saben, no es cumplir las exigencias de la Directiva Marco del Agua", aseveró.

Además, indicó que el Gobierno central "ha multiplicado los gastos de inversión y de explotación, ha convertido en inútiles gastos que ya se habían realizado, y están a punto de perder la subvención europea de 80 millones de euros que tenía concedida el proyecto anterior". "Económicamente su gestión es desastrosa", apostilló.

Indicó también que el nuevo trazado "atraviesa importantes zonas de alto valor ambiental, y no ofrece en este sentido absolutamente ninguna ventaja respecto al proyecto anterior". El proyecto, dijo, "está aún sin definir en aspectos fundamentales, y tiene planteamientos inviables desde el punto de vista técnico". "Van ustedes tan deprisa, que no les da tiempo a presentar un proyecto como Dios manda", señaló.

García Antón aseguró al respecto que "intentan hacer viable su alternativa diciendo que se aprovechará para el trasvase parte de un caudal ecológico de 4 metros cúbicos por segundo, pero ese caudal ecológico no existe, no está regulado en ningún sitio, y ni siquiera han empezado a modificar el Plan Hidrológico del Júcar para establecerlo". "Su solución, Señora Ministra, se basa en una ficción", concluyó.