García Antón estima que "al ritmo que van las obras del AVE", éste llegará a Valencia "en 2024"

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 0:50

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, estimó hoy que, "al ritmo que van las obras del AVE, el Tren de Alta velocidad tardará en llegar a Valencia unos 18 años, por lo que esa fecha no será en 2010 sino en 2024". Por ello, reclamó "mayor voluntad política" por parte del Gobierno central para que las infraestructuras ferroviarias pendientes en la Comunitat se agilicen.

García Antón realizó estas declaraciones en Carcaixent tras visitar junto a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, las obras de plataforma del tramo Xàtiva-Valencia de la linea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, y comprobar el grado de ejecución de la actuación.

Al respecto, García Antón, quien también acompañó a la ministra en la visita que ésta realizó hoy a las obras de ampliación del aeropuerto de Manises (Valencia), mostró su "alegría" por el "buen ritmo" con el que se desarrollan estas últimas, y destacó la "sintonía" que hay entre la Conselleria de Infraestructuras y AENA.

Sin embargo, el conseller lamentó que el Gobierno central "no demuestre el mismo entusiasmo con las obras del AVE" que, en su opinión, no están "tan avanzadas" como se afirma desde el Ministerio de Fomento. Así, comentó que "si en dos años (de abril de 2004 a mayo de 2006) han ejecutado un 10 por ciento del total de la línea de Alta Velocidad Madrid-Comunitat Valenciana --como señaló hoy la ministra--, para llevar a cabo el 90 por ciento restante necesitarían un total de 18 años".

En este sentido, apuntó que "a este ritmo, el AVE no podrá llegar a Valencia en 2010", tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y como ratificó hoy Magdalena Alvarez, "sino que lo haría en 2024". Por ello, García Antón calificó la situación de "preocupante".

Asimismo, apuntó que también la estación central del AVE en Valencia "va muy despacio", por lo que dudó de que "pueda estar finalizada en 2010", si no se agilizan las obras. Reclamó, del mismo modo, que desde el Ministerio de Fomento "aclaren" los plazos y fechas para la ejecución del AVE Madrid-Alicante y Madrid-Castellón, así como las de un Corredor Mediterráneo "de altas prestaciones también para el transporte de mercancías".

El responsable de Infraestructuras del Gobierno valenciano exigió, al respecto, que haya "voluntad política" por parte del Ejecutivo central para que estas actuaciones "se lleven a cabo en el menor espacio de tiempo posible". Asimismo, reclamó "un mayor esfuerzo inversor" en Alta Velocidad para la Comunitat.