El gasto medio de los valencianos en las compras de Navidad disminuye un 4% desde 2016

Tienda en Navidad
Tienda en Navidad - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 29 enero 2020 12:47

VALNCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio de los valencianos en las compras de Navidad ha disminuido un 4 por ciento desde 2016, según datos del Observatorio Cetelem Estacional que destaca que los productos más comprados por los durante las pasadas Navidades han sido ropa, calzado y complementos a los que siguen los perfumes, juguetes y libros.

Todos los productos y servicios presentan "notables" incrementos respecto a 2016 en cuanto al porcentaje de compradores se refiere. En cifras concretas, los más demandados han sido ropa (79% 2019, frente a 64% en 2018); perfumes (52% en 2019 vs 40% 2018), y calzado y complementos (48% en 2019, frente a 36% en 2018).

En cuanto a la intención de compra, en los últimos 4 años los productos con más demanda han sido la ropa, calzado y complementos, perfumes, juguetes y libros, según las mismas fuentes.

Si se compara el porcentaje de consumidores con intención de compra de algún producto con el porcentaje que ha acabado haciéndolo, de las 19 categorías preguntadas, en 7 de ellas las intenciones de compra fueron mayores que los porcentajes de compra reales. Es el caso de complementos y decoración, juguetes, libros, música, tablets, PAE y gaming.

GASTO REALIZADO

Respecto al gasto, los valencianos encuestados manifestaron haber gastado 359 euros de media en sus compras de navidad, un 5 por ciento más que en 2018. En una comparativa a largo plazo (2016) el gasto medio se ha visto reducido en un 4 por ciento. Comparado con la media de España (457 en 2019), los valencianos están un 21 por ciento por debajo

En términos porcentuales, el 22 por ciento de los valencianos encuestados dice haber gastado más que el año anterior en las vacaciones de navidad de 2019, 8 puntos por debajo de la media total de España. Durante los últimos 4 años, el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que han realizado el mismo gasto que en las Navidades del año anterior, siendo del 47 por ciento en 2019, 6 puntos más que el año anterior.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición estacional de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online a 1.000 personas mayores de 18 años, según los promotores del informe.