28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
9 de diciembre de 2009

El gasto navideño en la Comunitat se situará en 786 euros y baja 86 euros respecto a 2009, según FUCI

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana gastarán una media de 786 euros durante la próxima Navidad, lo que supone un descenso de 86 euros respecto al desembolso del año pasado, cuando la media en esta autonomía se situó en 872 euros de gasto.

Estos datos se recogen en un estudio elaborado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) para conocer los hábitos de consumo de los españoles y saber cuánto dinero dedicarán a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante las próximas fiestas.

Este trabajo indica, a través de una encuesta realizada durante los meses de octubre y noviembre a 3.000 consumidores de entre 25 y 65 años, que el gasto medio de los ciudadanos "continúa la tendencia decreciente iniciada el pasado año".

El coste medio de cada español se sitúa este ejercicio en 728 euros, 86 euros menos que en 2008 (la media el pasado año fue de 814 euros por consumidor), precisó FUCI, que señaló que "se espera un retroceso del gasto del 10,5 por ciento que se suma al descenso del 6 por ciento experimentado el año anterior".

Analizando el gasto en Navidad por comunidades, este estudio refleja que son Madrid y la Comunitat Valenciana las que están a la cabeza del gasto, con unos 800 euros de media, mientras que Canarias y Galicia se encuentran en el otro extremo, con unos 670 euros.

En este caso, otras autonomías, como Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha o Murcia se sitúan en un punto medio, con un gasto medio por habitante cercano a los 730 euros, según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes.

La compra de juguetes y regalos representa el mayor desembolso de los españoles en Navidad, con un gasto medio de 224 euros. Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana superan esta cifra, dado que se estima que gasten una media de 244 euros en este tipo de productos.

Asimismo, por lo que se refiere a la compra de lotería, el estudio de FUCI señala que los castellonenses, valencianos y alicantinos serán los que más jueguen, una media de 155 euros por habitante, frente a los 129 de la media española.

Por otro lado, respecto al gasto en alimentación, este trabajo destaca que la Comunitat tendrá una media de gasto para esta Navidad de 216 euros, frente a los 210 de la media nacional. En ocio, los ciudadanos de esta autonomía desembolsarán como media 171 euros, frente a los 165 de media nacional.

RECOMENDACIONES

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes recomienda a los ciudadanos que planifiquen las compras y calculen los gastos en función del presupuestos; que comparen la relación calidad/precio y que compren sólo lo necesario, así como que compren sus regalos por adelantado para aprovechar las ofertas y evitar que se agoten los productos.

Del mismo modo, aconseja que si la compra se realiza a través de internet, que se haga en sitios reconocidos que cuenten con sistemas de seguridad para efectuar los pagos. Además, pide a los consumidores que hagan un uso racional de las tarjetas de crédito, que presten atención a la fecha de caducidad, que elijan juguetes seguros en función de la edad y con la garantía de la CE, y que guarden siempre las facturas por si necesitan reclamar.