La Generalitat afirma que "todos" los discapacitados que tutela están "debidamente atendidos en centros asistenciales"

Actualizado: martes, 17 enero 2012 21:36

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha declarado que "todas las personas con discapacidad o enfermedad mental tuteladas por la Generalitat "están debidamente atendidas en centros residenciales y de atención diurna".

Collado, en un comunicado, ha asegurado que es "totalmente falsa" la información difundida por la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) sobre el desamparo de 800 dependientes tutelados por la administración valenciana.

Ante el comunicado difundido por AERTE, la directora general ha señalado que actualmente el coste de las personas con discapacidad y enfermedad mental tutelados por la Generalitat "es de 35 millones de euros anuales que costea la Conselleria de Justicia y Bienestar Social a través de los diferentes recursos disponibles, y que permite que todos y cada uno de ellos estén debidamente atendidos en centros residenciales, de atención diurna y en viviendas tuteladas".

En estos momentos, existen 1.278 personas con discapacidad o enfermedad mental tutelados por la Generalitat, 1.137 se encuentran en centros residenciales, 107 en centros de atención diurna y 34 en viviendas tuteladas, ha agregado.

Pilar Collado ha explicado que existe un "problema" con los centros privados acreditados que atienden a 237 de estas personas tuteladas por la Generalitat, porque en estos momentos se les adeuda la cantidad de cinco millones de euros. No obstante, "estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible" ha apuntado Collado, quien ha aseverado que estas personas "están atendidas y en ningún caso se encuentran en situación de desamparo".

"La Generalitat --ha explicado Collado-- ha velado siempre por todas y cada una de las personas que tiene tuteladas y va a seguir haciéndolo".

Desde la dirección general se ha querido aclarar que la apertura de expediente informativo por parte de la Fiscalía Coordinadora de Personas con Discapacidad y Dependencia "no es más que la solicitud de información a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social acerca de la denuncia realizada por AERTE".

"Existen 1.278 personas con discapacidad o enfermedad mental bajo la tutela de la Generalitat y tan solo existe un problema de falta de pagos con un colectivo de centros que atiende a 237 personas. No obstante, podemos asegurar que estas personas están siendo atendidas y que en breve la Generalitat se pondrá al día en los pagos", ha asegurado la directora general.