7 de marzo de 2021
18 de enero de 2021

Generalitat y agentes sociales presentan el Plan Resiste para sectores más afectados por la pandemia con 340 millones

Generalitat y agentes sociales presentan el Plan Resiste para sectores más afectados por la pandemia con 340 millones
Ximo Puig se reúne con los agentes sociales - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

Las ayudas alcanzarán a unos 170.000 trabajadores, 43.000 de ellos autónomos, y a unas 21.000 empresas

  VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

   El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado este lunes el 'Plan Resiste', destinado a los sectores más afectados por la Covid-19 y dotado con más de 340 millones de euros que ofrecerán "ayudas paréntesis" a 170.000 trabajadores (43.000 de ellos autónomos) y 21.000 empresas de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de minimizar el impacto económico de las restricciones establecidas para frenar esta situación "excepcional" de pandemia. En concreto, la Generalitat aportará 279 millones de euros, el 82% del total.

   Antes de presentar el plan, Puig ha mantenido una reunión con el secretario general de CCOO-PV, Arturo León; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; y el presidente de la CEV, Salvador Navarro; acompañado del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

   Durante su intervención, Puig ha detallado que estas ayudas se centrarán prioritariamente en los sectores más sensibles a las restricciones: hostelería, actividades turísticas, restauración, actividades artísticas, parques de atracciones, ludotecas e industrias relacionadas con la fiesta y las tradiciones.

   Dentro de estos 340 millones se incluye el recientemente anunciado Fondo de Cooperación Covid junto a Diputaciones y Ayuntamientos, en un principio dotado de 120 millones, aunque ahora sube hasta los 127, tras incluir 7 millones en directas a la artesanía y el comercio no sedentario.

   Puig ha explicado que los más de 340 millones que prevé el 'Plan Resiste' se articulan en cuatro bloques. El primero de ellos, de 105 millones, se divide en: 8 millones en ayudas extraordinarias para unos 26.000 autónomos afectados por el cierre de sus negocios, 80 millones en ayudas directas destinadas a pagar las cuotas a la Seguridad Social de 170.000 trabajadores y autónomos y 21.000 empresas y 17 millones en ayudas para los cerca de 48.000 trabajadores aún hoy en ERTE que tienen una reducción de salarios que "se está alargando en exceso", ha apuntado Puig.

   El segundo bloque suma 8 millones en ayudas directas para el sector del ocio nocturno y el entretenimiento "que ha tenido una restricción sostenida en estos meses", ha remarcado Puig.

   El tercer bloque cuenta con 100 millones de euros que se dividen a partes iguales en dos líneas del Institut Valencià de Finances (IVF): una de 50 millones para 'préstamos bonificados' a empresas afectadas (el 30% a fondo perdido) de hasta 750.000 euros y otra línea también con 50 millones para 'préstamos participativos' de hasta 800.000 euros para empresas "en situación financiera límite y que antes de la pandemia sí eran viables". Ambos plenamente activos la próxima semana.

   El cuarto y último bloque es el Fondo de Cooperación Municipal Covid, que preveía 120 millones (50% de la Generalitat, 30% de Diputaciones y 20% de Ayuntamientos) y que ahora crece hasta los 127 millones de euros, al incluir 7 millones destinados a la artesanía.

ENCAJE EN LOS FONDOS REACT DE LA UE

   Este 'Plan Resiste', que estará detallado en una norma que se aprobará en los próximos días, supone un "esfuerzo más allá del que nunca hubiéramos podido plantear" ha apuntado Puig. Es lo que costaría construir el actual Hospital de La Fe o un centenar de equipamientos educativos, es más del doble de todo el presupuestos de la Generalitat para política industrial, ha ejemplificado.

   El jefe del Consell president ha manifestado que "es el esfuerzo que toca hacer ahora" con aquellos sectores que han visto restringida su actividad por las medidas adoptadas frente a la pandemia, que "están pagando el coste de las medidas establecidas para proteger a toda la sociedad". Por ello, "ayudarlos ahora en este sacrificio solidario es lo más justo", ha defendido Puig.

   Este 'Plan Resiste' se financiará, principalmente, con cargo a los 'fondos REACT' de la Unión Europea para dar respuesta a las consecuencias de la pandemia, dado que a la Comunitat Valenciana le corresponden 1.250 millones de euros de esos fondos a ejecutar en 2021 y 2022 y que este plan "encaja" en la filosofía para los que se crearon.

UNIDAD DE ACCIÓN Y CELERIDAD

   Desde la patronal autonómica, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha valorado el "claro ejemplo" de "capacidad de unirse y trabajar juntos en favor de los más perjudicados" que han mostrado administraciones públicas y agentes sociales en este nuevo plan de choque. Eso sí, ha pedido el compromiso de las Administraciones en "agilizar los procesos" y que estas ayudas lleguen "lo más rápido posible para evitar males mayores".

   Asimismo, Navarro ha avanzado que el plan irá ajustándose e incluso ampliándose en función de la evolución de la situación de los sectores afectados.

   En el ámbito sindical, el secretario general de CCOO PV, Aturo León, ha valorado la dotación presupuestaria de este nuevo plan, mayor que el acordado durante la primera ola de la pandemia y que servirá de "salvavidas" para autónomos, trabajadores por cuenta ajena y empresas en este "paso intermedio" hasta la siguiente parada para reactivar la economía, ejecutar el plan Alcem-nos, los presupuestos de la Generalitat y los fondos europeos para transformar el modelo productivo. Y en este proceso confía en que se continúe por la senda de la colaboración.

   También el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha valorado los recursos destinados a este plan, al tiempo que ha celebrado que incluya un "acuerdo homogéneo" entre las distintas administraciones para evitar la "descoordinación" de medidas que se produjo durante la primera ola de la pandemia y que a su juicio hizo que "no tuvieran el efecto deseado".

   Sáez ha aprovechado su intervención para recordar que los convenios de la hostelería de Valencia y de Castellón "llevan años y años en el olvido" e instar a los empresarios a retomar el diálogo para solventar esta situación.

Para leer más