La Generalitat aprueba el Plan de Emergencia Exterior del Aeropuerto de El Altet

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 19:58

ALICANTE, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha aprobado el Plan de Emergencia Exterior del Aeropuerto de El Altet (Alicante) con el fin de articular una respuesta conjunta de todas las administraciones y organismos que intervienen en la resolución de emergencias, en caso de que se produjese algún incidente en el interior del aeropuerto y en un radio exterior de 8 kilómetros, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Consell.

A través de este plan, en el que se ha trabajado durante un año, se establecen con precisión los mecanismos de coordinación entre la Generalitat y la Subdelegación del Gobierno, tanto a nivel técnico como político. Además, dentro de las emergencias especificadas se encuentran aquellas originadas por accidentes de aeronaves, y las sucedidas en el interior del aeropuerto.

Así, el director general de Interior, Pedro Hidalgo, explicó hoy que "de esta forma, la Generalitat amplía la Norma Básica Estatal en la que no se consideran ni los puertos ni aeropuertos como zonas que precisen planes específicos", ya que, según dijo, en el Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana "sí se incluyen los puertos y aeropuertos como zonas de especial interés a la hora de realizar planes exteriores de emergencias".

De esta forma, el plan constituye una protocolización de aquellas actuaciones que la Generalitat ha estado haciendo hasta la entrada en vigor del mismo, y como forma complementaria a los tres planes de emergencia interior que tiene el aeropuerto de Alicante, como son el de Emergencia, aprobado en 1983, el de Seguridad, y el de Autoprotección.

En esta línea, Hidalgo señaló que "el hecho de que aún no estuviera concluido el plan no significa que las emergencias no se resolvieran de la forma adecuada, sino que, con el plan, todos y cada uno de los organismos saben cuál es su función exacta en cada una de las emergencias, con el fin de que todos funcionemos como piezas de un mismo engranaje, y ganemos en eficacia y eficiencia".

Tras la aprobación del Plan de Emergencia Exterior se establecerá un periodo de tres meses para realizar una planificación anual de las actividades, tales como dotación de infraestructuras, divulgación, simulacros o formación del personal implicado. También se revisarán y actualizarán los tres planes interiores existentes en el aeropuerto alicantino, para lo cual se dispondrá de tres meses más de plazo, según indicaron las mismas fuentes.