22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 6 de abril de 2010

    La Generalitat asegura que la Comunitat "mantiene el ritmo de desaceleración"

    VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, aseguró hoy que la Comunitat Valenciana "mantiene el ritmo de desaceleración del paro" y destacó que mientras que en marzo del pasado año el desempleo interanual aumentó un 78,87% en la autonomía, en este año creció un 18,73%, con lo que se produjo una desaceleración "de más de 60 puntos".

    Asimismo, indicó, tras conocer los datos de desempleo correspondientes al mes de marzo, que atendiendo a estos datos a nivel nacional, el desempleo "se ha desacelerado en 41,12 puntos, ya que el aumento del paro interanual registrado en marzo de 2009 fue de 56,69% y en marzo de 2010 ha sido del 15,57%.

    "Los datos mantienen la tendencia hacia una progresiva recuperación del mercado laboral. Esta desaceleración del desempleo que se viene experimentado en la Comunitat Valenciana se ve reforzada por la aplicación desde el Consell de medidas eficaces y coherentes", aseguró.

    Al respecto, el secretario autonómico señaló que desde el Gobierno valenciano "se actuó a tiempo y se puso en marcha el Plan de Impulso de la Economía Valenciana, que posteriormente se complementó con el Plan Confianza". En este sentido, Lobón recalcó que esta desaceleración "sería aún mayor si el Gobierno central aplicara las medidas necesarias que paliaran el aumento del paro".

    "Las medidas del Consell contrastan con la apatía del Gobierno central, quien plantea propuestas con falta de concreción e iniciativa, y que además dejan fuera las medidas que de verdad necesita la economía española para salir de la coyuntura económica actual", manifestó Lobón.

    Luis Lobón hizo hincapié que la Comunitat Valenciana es la sexta autonomía donde menos ha aumentado el paro en el mes de marzo, y se ha situado tras cuatro comunidades y las dos ciudades autónomas. En relación con el desempleo registrado en España. el responsable autonómico manifestó que los últimos datos ofrecidos por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat) sitúan a España como segundo estado con mayor desempleo, solo por detrás de Letonia.

    "Este dato demuestra una vez más la incapacidad del Gobierno central para diseñar una política de reformas de nuestro mercado de trabajo que generen empleo, mejoren la protección social, y de esta manera empezar a crecer y salir de la situación de crisis económica", agregó.

    Lobón también apuntó que la afiliación a la Seguridad Social desciende "ligeramente" en la Comunitat Valenciana, alcanzando un -0,2% (-2.800 personas) y que, en relación con la contratación indefinida, en términos interanuales la Comunitat Valenciana ha experimentado una subida del 1,41%, cifra que contrasta con la bajada experimentada por la media nacional -2,72 %.