22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    La Generalitat asegura que tiene 27 proyectos hídricos en licitación en toda la Comunitat

    VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, aseguró hoy que la Generalitat, tiene en la actualidad 27 proyectos hídricos en licitación, a través de la Entitat de Sanejament d'Aigües (EPSAR).

    Ureña, en un comunicado, respondió así a las declaraciones de los socialistas y especificó que seis de esos proyectos se encuentran ya en fase de selección provisional de ofertas y suman una inversión total que supera los 22 millones de euros.

    Se trata de las obras complementarias a las de tratamiento terciario en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcoi, los colectores y EDAR de Borriol, la ampliación y tratamiento terciario de la EDAR de Callosa de Segura, la estación regeneradora de aguas depuradas de la EDAR de L'Alacantí Norte, las obras de tratamiento terciario en la EDAR de Villena y la nueva EDAR de Yátova.

    La empresa pública tiene en licitación otras 21 actuaciones entre las que destacan por su elevado presupuesto la prolongación del Colector Norte de Valencia en el tramo que va del Azud del Oro al Puente de Astilleros, con 45,8 millones de euros, la nueva EDAR y los colectores generales de Peñíscola, en la que se invertirán 26,1 millones de euros, y la reforma de la EDAR Vora-Riu y colector general en Villareal, con 14,4 millones de euros de presupuesto.

    Todos estos proyectos se irán sumando a los más de 30 que está ejecutando la Entitat de Sanejament en la actualidad, entre ellos el sistema integral de saneamiento, depuración y reutilización de L'Alacantí Sur y la EDAR de L'Alacantí Norte y sus colectores generales, con 39,6 y 32,7 millones de euros de presupuesto, respectivamente.

    En opinión de la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, "la eficacia de la política hídrica del Consell está más que demostrada". "Esta política está basada en la depuración, la reutilización y la modernización de regadíos y nos ha situado a la cabeza de España con una red formada por 428 depuradoras que tratan más de 500 hm3 de aguas residuales al año, de los cuales la mitad reciben tratamiento terciario", continuó.

    Ureña afirmó que la Comunitat continuará avanzando en materia de gestión del agua durante los próximos años, ya que la Generalitat está trabajando en un Plan de Reutilización de Aguas Residuales que ampliará la capacidad de las depuradoras y mejorando los sistemas de tratamiento y construirá más balsas y conducciones para riego.

    El objetivo de este Plan, es alcanzar en pocos años, un volumen de reutilización de aguas depuradas de 370 hm3 anuales, lo que "consolidará a la Comunitat Valenciana como líder en depuración y reutilización", aseguró.