La Generalitat consensuará la Ley de Protección para personas con discapacidad y enfermedad mental con las asociaciones

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 16:20

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció la "inminente" presentación del borrador del Anteproyecto de Ley de Protección Institucional de Personas con Discapacidad y Enfermedad Mental Crónica, que tiene como objetivo prioritario "la participación de las instituciones para garantizar que aquellas personas que tienen una discapacidad o una enfermedad mental crónica y sus familias, estén seguras, tranquilas y confiadas porque ponemos en marcha instrumentos que garantizan su protección y su futuro".

Según De Miguel, "queremos seguir garantizando la inserción social y laboral, así como la igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas y sus familias", informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La consellera realizó estas declaraciones tras reunirse con los representantes del Comité Español de Representantes de Discapacitados de la Comunidad Valenciana (CERMI-CV), encabezados por su presidente Carlos Laguna.

En el encuentro se han abordado, entre otros proyectos relacionados con el ámbito de la Discapacidad, el Informe sobre el Anteproyecto de la Ley de Protección Institucional de las Personas con Discapacidad y Enfermedad Mental Crónica.

En este sentido, la consellera destacó que "la ley va a consensuarse con todos los colectivos sociales, e incorpora la figura del Defensor de Personas con Discapacidad en la Comunitat Valenciana, que tendrá como misión trabajar para que los derechos y los intereses de estas personas estén garantizados y para promover todo aquello que tiene que ver con su protección y con su inserción social".

Además, se creará el Observatorio de Personas con Discapacidad y Enfermedad Mental de la Comunitat Valenciana, que "va a estar constituido fundamentalmente por representantes de la sociedad civil y va a trabajar en estudios científicos rigurosos para conocer exactamente cuál es la situación en el mundo de la discapacidad".

Igualmente, la ley regulará el Consejo Valenciano de Personas con Discapacidad y Enfermedad Mental, donde participarán también las asociaciones y los representantes de las Personas con Discapacidad, y tendrá también la participación de expertos nacionales e internacionales. Este organismo asesorará al Gobierno Valenciano en la puesta en marcha de políticas relacionadas con las personas con discapacidad y su integración social y laboral".

También se creará el voluntariado especial de atención social en colaboración con la Fundación de Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, y se impulsarán planes específicos de formación para las personas que utilizan su tiempo para ayudar a los demás, explicaron las citadas fuentes.

También se contempla la creación de la Fundación para las personas con Discapacidad y Enfermedad Mental Crónica de la Comunitat Valenciana, una fundación sin ánimo de lucro y que va incidir en todo lo relacionado con tutela de personas discapacitadas para garantizar su futuro incluso cuando sus familiares más cercanos hayan fallecido.

La Fundación será, según explicó De Miguel, "un instrumento muy importante porque va a profundizar en todo aquello que ya existe por ley y aquello que hemos creado y necesitamos implementar y desarrollar, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el Estatuto de las Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana y lo que respecta a patrimonios, responsabilidad social, y fomento de la sensibilización de la sociedad con las necesidades de las personas discapacitadas".

La Fundación servirá, explicaron las citadas fuentes, "para aumentar la solidaridad de la sociedad valenciana con el colectivo de personas con discapacidad y enfermos mentales; favorecerá un mayor conocimiento general sobre la realidad de dichas personas; luchará contra los estereotipos sociales y promoverá acciones positivas para lograr una integración plena mediante la eliminación de las barreras de todo tipo existentes en la actualidad".

"Queremos conseguir, como dijo el President de la Generalitat, Francisco Camps, el consenso de todas las formas políticas, sociales que trabajan en la Comunitat para esta Ley para que sea de todos y para que todos se sientan representados por ella", explicó la consellera, quien destacó que "la Ley de Protección Institucional que impulsa la Generalitat creará en definitiva una serie de instituciones que garantizarán el efectivo cumplimiento de los derechos que ya tienen reconocidos o que puedan tener en el futuro las personas discapacitadas, con el fin de que la protección jurídica que el ordenamiento jurídico dispensa a estas personas sea real y efectiva", concluyeron las citadas fuentes.