La Generalitat creará en 2008 Oficinas de Cooperación en el exterior

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 12:56

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía creará en 2008 las Oficinas de Cooperación en el Exterior con el objetivo de "potenciar" la presencia de la cooperación valenciana fuera de la Comunitat, "acercando nuestra acción a países estructuralmente empobrecidos y facilitando la planificación, seguimiento y evaluación de las acciones", según señaló en un comunicado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Las Oficinas se constituirán en las áreas geográficas "prioritarias" de la cooperación valenciana con el fin de "mejorar la calidad y el impacto de los programas y proyectos que se desarrollan con el apoyo de la Generalitat". Así lo indicó Blasco durante la reunión mantenida con los los becarios de la Generalitat que durante el año 2008 trabajarán en los programas de cooperación que la Generalitat lleva a cabo en diversos países.

Inmigración y Ciudadanía ha concedido diez becas de formación en materia de cooperación al desarrollo, ocho becas en las Oficinas Técnicas de Cooperación dependientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y dos en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Blasco destacó la "importancia de la formación y la especialización" y subrayó la apuesta "decidida" del Consell "por un modelo de ayuda al desarrollo a los países estructuralmente empobrecidos basado en la descentralización, el consenso y la participación activa de los agentes de la cooperación, y por ello la capacitación de los técnicos es una prioridad".

En cuanto a la inserción profesional posterior, la beca actúa como una herramienta "poderosa" de inserción laboral. Casi un 80% de los ex becarios/as se ha insertado en el mundo de la cooperación al desarrollo a un nivel profesional y trabajan en ONGDS y en departamentos administrativos relacionados con la cooperación al desarrollo.

Según Blasco, desde el Consell "se favorece su formación complementaria como gestores y especialistas en cooperación internacional al desarrollo. Esto posibilitará en un futuro cercano disponer de cooperantes cualificados formados con los recursos y programas de nuestra propia Comunitat".

Estos jóvenes valencianos, de entre 22 y 35 años, se incorporarán a las Oficinas Técnicas de la AECI en Guatemala, Marruecos, Mozambique, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Nicaragua. Se trata de la sexta convocatoria de estas becas de especialización en materia de cooperación internacional fruto de un acuerdo marco suscrito entre la Generalitat y la AECI, que tienen una financiación de 185.200 euros.

Por otra parte, las dos becas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comprenden dos fases, una primera de tres meses en las oficinas de Ginebra y Bruselas y una segunda en oficinas de Iberoamérica y África Subsahariana. Estas becas se han realizado por primera vez con el objeto de realizar un periodo de prácticas de formación en oficinas del PNUD. Tienen una dotación de 49.500 euros.