Generalitat decreta alerta máxima por incendios forestales en el interior y sur de Valencia y norte de Alicante

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 12:06

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), decretó para hoy el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en las comarcas del interior y sur de Valencia y norte de Alicante, mientras que el resto del territorio de la Comunitat Valenciana se encuentra en nivel 1 de alerta, es decir, riesgo bajo/medio de incendios forestales, según informó hoy en un comunicado la Generalitat.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta que durante la presente jornada se esperan cielos poco nubosos, temperaturas en ligero ascenso y vientos variables flojos con brisas en la mitad norte, y vientos de componente este flojos con intervalos de moderado en el litoral, en la mitad sur.

En concreto, el nivel 3 de Preemergencia ante el riesgo de incendios forestales afecta a las comarcas del Rincón de Ademúz, Los Serranos, La Plana de Uriel-Requena, Camp de Turia, La Hoya de Buñol, El Valle de Ayora-Cofrentes, La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, La Safor, La Costera y La Vall d'Albaida, en la provincia de Valencia.

Por su parte, las comarcas alicantinas que se encuentran en riesgo extremo de incendios forestales son La Marina Alta, El Comtat, L'Alcoià, Vinalopó Mitjà y L'Alt Vinalopó.

Ante esta situación, desde Generalitat señalaron que el riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego en toda la Comunitat Valenciana, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas.

Además, instaron a no fumar mientras se camina por el monte, ni "arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos", así como tampoco se pueden utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclet y carcasas, entre otros.

Según indicaron las mismas fuentes, si se detecta un incendio en sus comienzos, se puede intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde.

No obstante, "si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, comunicarlo inmediatamente al teléfono '112 Comunitat Valenciana' o a las autoridades más cercanas", recalcaron las mismas fuentes, quienes resaltaron que, en caso de incendio, se deben seguir en todo momento las indicaciones ofrecidas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.