17 de agosto de 2019
17 de octubre de 2010

La Generalitat decreta la alerta máxima por incendios forestales en la provincia

La Generalitat decreta la alerta máxima por incendios forestales en la provincia
EP

CASTELLÓN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado para este domingo 17 de octubre, el nivel tres de preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en la provincia de Castellón.

Por su parte, en las provincias de Valencia y Alicante se ha establecido el nivel uno de alerta, que supone un riesgo bajo-medio de incendios forestales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Gobernación ha establecido estas alertas por incendios forestales para este domingo tras recibir el boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé intervalos de viento fuerte en el norte de Castellón al final del día.

Asimismo, la Aemet espera predominio de cielos poco nubosos y brumas matinales. Las temperaturaso irán en descenso ligero, mientras que los vientos soplarán del noroeste flojos, al norte de Castellón moderados, con intervalos de fuerte al final del día, y brisas en los litorales.

El nivel 3 de alerta de incendios forestales que se ha establecido en la provincia de Castellón esta jornada prohíbe hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Asimismo, el Consell recomienda a los ciudadanos la "máxima precaución", de modo que en todo momento cumplan las instrucciones relativas al nivel tres de preemergencia ante el riesgo de incendios forestales.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat permanece en "contacto permanente" con todos los ayuntamientos y organismos implicados en la prevención y extinción de incendios forestales con el fin de informarles de la predicción de Aemet para hoy.

Con motivo de la preemergencia por incendios, la Generalitat recomienda no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar colillas o fósforos desde vehículos. Tampoco hay que utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas.

Si se detecta un incendio en sus comienzos, se puede intentar sofocar echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde. No obstante, si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, hay comunicarlo inmediatamente al teléfono '112 Comunitat Valenciana' o a las autoridades más cercanas.

En caso de incendio, la Generalitat aconseja seguir en todo momento las indicaciones que ofrezca el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.

Para leer más