La Generalitat decreta la Emergencia Situación 1 por nieve en el interior de la provincia de Castellón

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 12:56

CASTELLÓN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado la situación de Emergencia 1 por nieve en las comarcas castellonenses de els Ports, l'Alt Maestrat, l Baix Maestrat, l'Alcalatén, l'Alt Millares y l'Alt Palancia. Asimismo, se mantiene la Preemergencia por nevadas (nivel naranja) en toda la Comunitat, ya que a lo largo del día de hoy puede nevar en cotas de 500 metros, según informó el Consell en un comunicado.

El CCE informa que la Emergencia Situación 1 se decreta cuando el nivel de daños que ha ocasionado la nevada y la extensión de los mismos hacen necesario constituir el Centro de Coordinación de Carreteras con objeto de establecer "una actuación coordinada de los recursos movilizados por las administraciones competentes en el área de carreteras, y de este modo fijar prioridades, itinerarios de limpieza y los ámbitos de actuación" de los recursos.

En este sentido, el CCE ha informado a todos los municipios del nivel naranja en el que se encuentra la Comunitat para que adopten las medidas oportunas. Asimismo, los organismos de emergencias, incluidas las brigadas de emergencia de la Generalitat, permanecen en alerta para intervenir "en cuanto sea necesario" por la cantidad de nieve acumulada.

Además, la Conselleria de Gobernación dispone del 'Procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas' que tiene como objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos en la Comunitat Valenciana.

En la provincia de Castellón las máquinas y vehículos quitanieves se distribuyen la retirada de la nieve en 19 rutas, cuya limpieza se distribuye en función de la titularidad de la carretera, es decir, si pertenece a la Generalitat, la Diputación o el Estado.

La Generalitat tiene preparados un total de 111 vehículos, entre autobombas, brigadas y máquinas quitanieves, de los que 45 se destinan a la provincia de Castellón por ser la provincia con mayores probabilidades de que nieve.

En la provincia castellonense están preparadas 19 máquinas quitanieves de las 45 que hay en total en la Comunitat y 13 autobombas de las 27 a las que se pueden incorporar cuñas y saleros que hay en la Comunitat. También, están listos 195.100 kilos de sal en distintos almacenes del Consorcio de Bomberos, Diputación y Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

En cuanto a las Brigadas de Emergencia de la Generalitat que trabajan en la campaña frente a nevadas, hay un total de 34, de las que 13 se encuentran en la provincia de Castellón.

Actualmente, se requiere el uso de cadenas en los tramos de Coll de Ares-Villafranca (CV-15); Monaterio-Fredes (CV-106); Boixar- Corachar (CV-109); Torremiró-Peñarroya (CV-110); Morella-Chiva de Morella (CV-117); Benasal-Torre d'Embesora (CV-166); Pavias - Torralba (CV-203); Villores-Zorita (CV-14); Ares-Morella (CV-125); Castellfort-Forcall; Atzneta-Chodos (CV-170); Atzeneta-Benafigos (CV - 169); Caudiel-Montanejos-Zucaina (CV-195); Altura-Alcublas (CV - 245); Sacañet-Canales (CV-241); Viver-Teresa-Sacañet (CV-235); Barracas-El Toro (CV-240); Toras-Bejis (CV-236); Altura-Gatova (CV - 25).

Además, permanece cortada la A-23 entre Viver y Teruel y la N-232 del kilómetro 57 al 63. Asimismo, se recomienda precaución en la CV-125 (Cinctorres - Las Cabrillas), entre el Portell y Villafranca, y entre Villafranca-Castellfort.