La Generalitat deniega autorización a Sagunt para celebrar la tradicional 'suelta de patos'

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 20:43

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Interior y Justicia ha denegado la autorización para celebrar mañana la tradicional suelta de patos con motivo de las fiestas del Port de Sagunt, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Sagunt (Valencia).

La Generalitat funda su decisión en la "influencia aviar" y en la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo que anuló en 2005 la autorización para este tipo de actos al dar la razón a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, indicaron las mismas fuentes.

El equipo de gobierno municipal emitió hoy un comunicado en el que expresa que "respeta las decisiones judiciales y que así lo hará saber a las peñas encargadas de organizar dicha actividad" y lamenta el "injustificado retraso" en la comunicación de esta decisión por parte de la conselleria "a sólo 24 horas de celebrarse el acto" y "sin prácticamente tiempo material para consensuar con las peñas organizadoras de los festejos una alternativa". El ayuntamiento recuerda que tramitó la solicitud para celebrar la suelta de patos, como hace cada año, "atendiendo todos los requerimientos" exigidos por la conselleria de Justicia y "en tiempo y forma".

El equipo de gobierno municipal "conocedor del fuerte arraigo" que la 'suelta de patos' tiene en las fiestas del Port de Sagunt, y que "se ha venido desarrollando sin ningún tipo de incidentes desde hace años, se pone a disposición de las comisiones festeras para tratar de llegar a una solución provisional y que esta decisión no empañe el buen desarrollo de las fiestas de este año".

Además, "expresa su intención de buscar soluciones a este tema junto a las distintas partes afectadas, para tratar de que esta tradición tan arraigada en el Puerto de Sagunto, como en numerosos pueblos de toda España, pueda desarrollarse de la forma más adecuada en lo sucesivo".