Generalitat destaca que la autoridad fiscal avala la inclusión del fondo de competitividad en los ingresos de 2015

Palau De La Generalitat Valenciana.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 17:18

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública han destacado este martes que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha "validado los presupuestos" autonómicos de 2015, al "avalar la inclusión" en esas cuentas de ingresos por importe de 1.057 millones de euros como anticipo del fondo de competitividad de 2017.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de este departamento han subrayado que AIReF, en su último informe, ha "corregido" su anterior pronunciamiento sobre este tema al apreciar cobertura legal para consignar esos fondos entre los ingresos previstos para el próximo año.

Según explican, solicitaron una revisión del anterior informe, de 5 de diciembre, porque "mezclaba el presupuesto de 2015 con el de 2014, pero ese año no se había pedido el fondo de competitividad", sino la creación de un fondo de nivelación transitorio para costear los servicios básicos hasta que se reforme el sistema de financiación, que se incluyó en el Plan Económico Financiero, no en los presupuestos.

Desde Hacienda valoran que la autoridad fiscal "ha rectificado lo que era incorrecto, ha separado 2014 de 2015 y ha señalado que hay cobertura legal para incluir el fondo de competividad", en virtud de la Ley 22/2009 de Financiación delas Comunidades Autónomas.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, aseguró entonces que el informe de AIReF "viene a constatar que la reducción del déficit ha de venir por la vía de los ingresos y no por la vía de los gastos", dado que recoge que "los recursos que derivan del sistema de financiación en 2014 son insuficientes para la Comunitat, ya que se redujeron en un 4 por ciento (323 millones) respecto a 2013, cuando la media de las comunidades autónomas fue de un 3,3 por ciento".

En su nuevo documento, la autoridad fiscal ve riesgos "muy elevados" de que la Comunitat incumpla el objetivo de déficit del 0,7 por ciento en 2015, al igual que Andalucía, Cataluña, Extremadura y Murcia. También aprecia riesgos en Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja, aunque menores.

DÉFICIT DE "ENTRE EL 2,2 Y 2,4% DEL PIB REGIONAL"

Sobre la Comunitat, habla de "prácticamente certidumbre de incumplimiento del objetivo fijado para 2014" y apunta que su déficit "podría situarse entre el 2,2 y 2,4 por ciento del PIB regional".

Para AIReF, la "muy probable" desviación en 2014 y los "riesgos adicionales" detectados en el escenario de 2015 exigen "la aplicación temprana de medidas preventivas de carácter automático" previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como que las comunidades incumplidoras ajusten su nivel de gasto a una "previsión realista" de sus ingresos, que deberían actualizar según cambien las circunstancias.

EN LA COMUNITAT "NO CABEN MÁS RECORTES"

Al respecto, Moragues ha hecho hincapié en que en la Comunitat "no caben más recortes, y no se van a tomar medidas que afecten a las áreas básicas como son la sanidad, educación y el bienestar, ya que no estamos dispuestos a realizar más ajustes en estas áreas, de gran calado social y en las que debemos mantener servicios esenciales y de calidad".

Además, recordó que se abstuvo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en la votación para aprobar el objetivo de déficit individual del 1 por ciento para 2014 y del 0,7 por ciento para 2015.