La Generalitat destina más de 18 millones de euros al colectivo del pueblo gitano durante esta legislatura

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 20:38

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, destacó hoy "el compromiso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por la integración del pueblo gitano", plasmado en los "numerosos" programas y actuaciones desarrollados durante esta legislatura, dijo, y para los que se han destinado "más de 18 millones de euros", informaron fuentes de la Generalitat.

De Miguel, que hizo estas declaraciones tras la reunión de la Comisión de Atención al Colectivo Gitano de la Comunitat Valenciana, resaltó que "en breve" se pondrá en marcha el Libro Blanco de la Comunidad Gitana con el fin de "estudiar la situación actual y para dar un nuevo impulso a las políticas relacionadas con este colectivo".

Así, apuntó que desde 2003, la Generalitat, a través de diferentes actuaciones, ha financiado con 18.497.652 euros, proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano.

Al respecto, señaló que la Conselleria de Bienestar Social, a través de la dirección general de Servicios Sociales, financia varias líneas de actuación dirigidas a la Integración Social del Pueblo Gitano, tales como subvenciones a las corporaciones locales, a las entidades privadas sin ánimo de lucro y a entidades con línea nominativa.

Respecto a la primera línea de financiación, dichos proyectos se materializan en actuaciones concretas concertadas con las Corporaciones Locales que presentan los proyectos de actuación para dicho fin. Desde el año 2003 y hasta la fecha, 26 municipios han participado anualmente en el proyecto, con subvenciones que han ascendido a 551.328,8 euros en 2003, 551.728,8 en 2004, 548.970,15 en 2005, y 548.970,15 durante este año.

Asimismo, se financian anualmente ayudas para programas de servicios sociales especializados destinados a las minorías étnicas. Entre estos programas destacan aquellos destinados a los de cooperación y fomento del asociacionismo, programas de información y apoyo jurídico a las familias, cursos de alfabetización y carnet de conducir, programas de televisión local, programas de apoyo y refuerzo a la escolarización y celebración del Día del Pueblo Gitano.

Con este fin, y desde 2003, Bienestar Social ha destinado anualmente a 33 entidades gitanas de Valencia, Alicante y Castellón, ayudas para financiar proyectos que, hasta este año, han ascendido a 5.600.996,7 euros.

Además, el Instituto Valenciano de la Juventud ha llevado a cabo actividades realizadas con entidades juveniles gitanas, financiando las mismas con 18.948 euros, para programas de ocio y tiempo libre.

En el ámbito de la prevención de drogodependencias, la Conselleria de Sanidad ha subvencionado desde 2003, diversos programas de prevención y pautas de consumo de drogas de la infancia y juventud gitana desarrollados por asociaciones. A esta finalidad se han destinado un total de 370.850 euros.

CURSOS DE FORMACIÓN

Por otro lado, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha destinado, desde 2003 y hasta diciembre de 2005, un total de 10.266.860 euros para acciones formativas e inserción laboral del colectivo gitano, a través de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo. En total, se ha realizado 53 talleres de empleo y acciones formativas en los que han participado 860 alumnos.

Por su parte, la dirección general de Vivienda y Proyectos Urbanos implantó en 2003 la Red Valenciana de Infovivienda Solidaria, como servicio dirigido a colectivos que cuentan con mayor dificultad en el momento de acceder a una vivienda y que tiene como fin, la información, la mediación y el asesoramiento de las distintas líneas de actuación que se vienen realizando desde la conselleria de Territorio y Vivienda.

El objetivo es garantizar el acceso en propiedad o en alquiler de todo ciudadano a una vivienda digna en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, y en especial a aquellos colectivos con riesgo de exclusión. Tres asociaciones gitanas forman parte de esta red como agentes colaboradores, y han recibido, a través de las ayudas anuales que se destinan a este fin, 39.000 euros.

Asimismo, en 1996 se creó la Comisión de Atención al Colectivo Gitano de la Comunitat Valenciana con el objetivo de "establecer unas líneas concretas de actuación a favor del colectivo gitano", y "lograr una mayor coordinación y eficacia", explicó. Para ello, se suscribió un acuerdo con los presidentes de las federaciones Maranatha Y Faga.

Esta Comisión integra a representantes de diferentes direcciones generales de las conselleries de Bienestar Social, Territorio y Vivienda, Sanidad, Cultura, Educación y Deporte, Empresa, Universidad y Ciencia, y Economía, Hacienda y Empleo, así como a los presidentes de las citadas federaciones, y al coordinador de Minorías Etnicas.

La Comisión estudia, dentro de los programas de la Administración en las materias laboral, sanitaria, educativa y cultural, así como de comercio, y de promoción y asistencia a la juventud, aquellas actuaciones que preferentemente deban dirigirse al colectivo gitano. Asimismo, lleva a cabo el seguimiento y evaluación de las anteriores actuaciones, así como la comunicación de las mismas a los interesados, a través del coordinador de Minorías Etnicas.