La Generalitat impulsará cinco líneas de transporte marítimo que retirará de las carreteras a 200.000 camiones al año

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 15:22

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat impulsará cinco líneas regulares de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en la Comunitat Valenciana, lo que permitirá retirar de las carreteras a 200.000 camiones cada año y, además, conllevará reducciones en el consumo de combustible, menos emisiones de CO2 y ahorro de tiempo, según datos facilitados por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte a Europa Press.

El desarrollo de líneas regulares de transporte de mercancías capaces de plantear una alternativa eficaz a la carretera supone una de las líneas de trabajo que se está fomentando desde la Unión Europea para reequilibar el reparto modal en el transporte de mercancías.

En materia de navegación de cabotaje, conocida en inglés como Short Sea Shipping, el objetivo es conseguir en el plazo de diez años la creación de cinco líneas de transporte regular co-modal, para el traslado de mercancías sobre vehículos --conocido en el sector como transporte ro-ro--. Serán líneas con una amplia cobertura territorial en la Comunidad, de modo que las ocho áreas logísticas previstas por la Generalitat tengan esta oferta de servicios en el puerto más próximo.

La autopistas del mar son ya una realidad en el Atlántico y se desarrollarán a medio plazo en el Mediterráneo. En la reciente cumbre hispano-francesa celebrada en Madrid se dio luz verde a las dos primeras: Algeciras-Vigo- La Havre-Nantes-Saint Nazare; y Gijón-Nantes-Saint Nazare. Serán explotadas por compañias espacializadas. El proyecto ha contado con 30 millones de euros de subvención de la UE, 15 millones aportados por España y otros 15 por Francia.

En la Comunitat Valenciana, los puertos ya trabajan en casi un 60 por ciento de su volumen total con tráfico TCMD, es decir, con origen o destino en países de la Unión Europea o ribereños de los mares que la circundan.

REPERCUSIÓN EN LA ECONOMÍA VALENCIANA

La Conselleria de Infraestructuras está llevando a cabo un estudio que analiza el papel actual del TMCD en el contexto económico valenciano como alternativa "rentable" al transporte por carretera, identifica los sectores clave que emplean o podrían emplear estas líneas e identifica escenarios futuros en el transporte. Entre otros aspectos, se analizan los tráficos que aseguren una demanda regular en sentido de ida y vuelta, una condición que podría darse con distintos puertos italianos, así como entre Alicante y Orán.

En particular, se profundizará en la atracción de fondos Tent --destinados a infraestructuras-- y Marco Polo --para servicios--; medidas de apoyo tipo Ecobono, que prima por tonelada de carga transferida de la carretera al modo marítimo; criterios de priorización, localizando aquellos tráficos de mercancías que reúnan las características de tener un peso sustancial en la economía valenciana; y la integración en la estructura logística de la CV.

Este informe se enmarca en la Estrategia Logística de la Comunidad Valenciana, que comprende toda una batería de medidas complementarias para hacer de la Comunitat la "gran puerta sur de Europa". Las actuaciones se centran en impulsar el Corredor Mediterráneo; potenciar el eje logístico Madrid-Comunitat Valenciana y las conexiones con los restantes centros de actividad de la península; llevar a cabo un plan de Transporte Ferroviario de Mercancías, y apoyar al Transporte de Mercancías por Carretera.

También se pretende impulsar la Red de Parques Logísticos de la Generalitat; desarrollar del sistema portuario de la Comunitat Valenciana y de la navegación a corta distancia; contribuir al desarrollo de la carga aérea; y difundir la oferta logística integrada de la Comunitat Valenciana.

La Comunitat, emplazada dentro del gran eje del comercio mundial que a través del Canal de Suez conecta Europa con Extremo Oriente, dispone de un "eficiente" sistema portuario en el que destaca el Puerto de Valencia, "líder" del Mediterráneo en los segmentos claves de la actividad portuaria, según la Conselleria.

Junto a estas instalaciones, los otros dos grandes puertos de la Comunitat, Alicante y Castellón, inmersos en importantes procesos de ampliación, conforman un sistema "plenamente operativo" para asumir grandes crecimientos de tráfico portuario con el horizonte del año 2021, lo que permite que la Comunitat se convierta en puerta de entrada a Europa de los importantes flujos que usan esa ruta.

VENTAJAS AMBIENTALES Y ECONÓMICAS

Según Infraestructuras, las ventajas de la política de potenciación de los puertos y de construcción de infraestructuras que los incardinen con el resto de medios de transporte de mercancías son de carácter económico y ambiental.

En este sentido, el coste de transporte en el nodo marítimo es sensiblemente menor que el de otros modos de transporte, gracias a su mayor eficiencia energética, puesto que consume unas siete veces menos que el transporte por carretera, y a la economía de escala derivada de transportar grandes cargas a grandes distancias. Además, ofrece precios más competitivos.

Otra de las ventajas que proporciona el barco a las empresas es que no se ve afectado por el reglamento de tiempos de conducción, que limita las horas que el conductor puede estar al volante, y las restricciones al tráfico en fin de semana. La seguridad es otra de las ventajas que presentan las autopistas del mar frente a la carretera.

Asimismo, el transporte marítimo genera menos contaminantes atmosféricos que los modos de transporte terrestre, en especial la carretera y, además, permite superar los problemas de congestión que limitan la capacidad de las vías terrestres.