La Generalitat inaugura un centro escolar en Ruanda en el que podrán estudiar 1.500 niños

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 15:40

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Cooperación de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Pilar Collado, ha inaugurado un Centro Escolar en Nemba (Ruanda) en el que podrán estudiar 1500 niños de una de las zonas rurales más empobrecidas del país, según informó el Consell en un comunicado.

Esta infraestructura educativa, impulsada por la fundación Fontilles y subvencionada por la Generalitat con más de 225.000 euros, permitirá que los escolares, accedan a una enseñanza de mayor calidad, contribuyendo a paliar las desigualdades en el acceso a la educación básica que presentan las zonas rurales frente a la población urbana, para lo que se han construido y rehabilitado quince aulas en la escuela de Nemba.

Asimismo se realizarán dos cursos de educación para la salud con el objetivo de capacitar a los profesores en la identificación del VIH-SIDA y de enfermedades dermatológicas muy frecuentes en la zona. Los cursos serán impartidos por personal de Hospital del Distrito de Nemba, a través del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Miguel Hernández y el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El proyecto propone además la realización de dos cursos de informática orientados a la mejora de la calidad docente y a la creación de materiales y herramientas que mejoren la calidad de la enseñanza para 25 profesores.

Esta iniciativa pretende continuar incidiendo en la creación de condiciones de desarrollo en la zona de Nemba tal y como se ha realizado en los últimos años, a través de los proyectos financiados por la Generalitat para el Hospital de Nemba y para su centro de capacitación.

Por otra parte, junto a la Universidad Miguel Hernández de Elx (Alicante) se está ejecutando el proyecto: 'Centro de prevención y control de enfermedades infecciosas y parasitarias, con especial proyección a la patología dermatológica en la población infantil del sector de Nemba, distrito gakenke'.

El centro hospitalario atiende a una población estimada en 250.000 personas y de él dependen diez centros de salud, un puesto de salud y el dispensario del hospital. Debido a la extrema pobreza de la población atendida y a las consecuencias del genocidio, se considera necesario seguir manteniendo la ayuda externa. La antigüedad del hospital y los nuevos requisitos técnicos del Ministerio de Salud hacen necesaria la reparación y mejora de los servicios, objetivos en los que se centra actualmente la cooperación valenciana en la zona.

Por lo que respecta al personal, se considera que durante los últimos años los efectivos de personal sanitario han sido insuficientes, debido a la inestabilidad de médicos y técnicos anestesistas. La plantilla total del centro es de unas 115 personas entre médicos, técnicos, auxiliares y personal administrativo.

Desde los últimos ocho años, la Generalitat ha apoyado la formación especializada en materia sanitaria a través de diferentes programas ejecutados por la UMH junto con la Diócesis de Ruhengeri y la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana en Ruanda, y en el 2009 también con la Diócesis de Ruhengeri y la entidad Fontilles. En total, la Generalitat ha financiado 23 proyectos en Ruanda por un importe de 2,7 millones de euros.