Incoan expediente sancionador al Ayuntamiento de Sagunto por la suelta de patos de 2011

Actualizado: lunes, 28 julio 2014 15:19
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat Valenciana ha notificado a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) que ha incoado un procedimiento sancionador al Ayuntamiento de Sagunto (Valencia), por los hechos acaecidos relativos a la celebración de la "suelta de patos" llevada a cabo el 15 de agosto de 2011 en Puerto de Sagunto, informa el colectivo animalista en un comunicado.

   La organización reclama a la corporación local que no celebre en 2014 este acto de "cucañas marítimas" porque "los animales son innecesariamente echados al mar para ser perseguidos y capturados por el gentío a nado, generando a los patos un enorme sufrimiento, miedo y angustia, y ninguna medida que se pudiera adoptar evitaría este inimaginable estrés a los animales".

   ANPBA recuerda que una recomendación del Consejo de Europa, que es "vinculante al haber sido transpuesta al ordenamiento jurídico español en 2005 mediante Real Decreto, establece que los patos no deben ser utilizados en espectáculos, dado que la alta luminosidad, el ruido, la cercanía al ser humano, etcétera, atentan contra su bienestar e incluso les puede producir estados de pánico.

   De la extensa norma, la asociación destaca el artículo 3.f, que dice que "los patos domésticos han conservado un gran número de respuestas frente a los depredadores, como la inmovilidad, los gritos de alarma, las tentativas de vuelo o de huida rápida del peligro y el hecho de debatirse violentamente si se les atrapa. Tales respuestas de comportamiento pueden asociarse o sustituirse por respuestas fisiológicas de angustia. La cercanía o el contacto con un ser humano frecuentemente desencadena dicho tipo de respuesta".

BAÑISTAS COMO 'DEPREDADORES'

   Para la entidad, resulta evidente que, en la 'suelta de patos' de Puerto de Sagunto, los animales "consideran depredadores a los bañistas que intentan atraparlos, motivo por el que, al ser echados al mar desde las barcazas, sus tentativas de vuelo y el hecho de debatirse violentamente si se les atrapa demuestran la angustia a la que se les está sometiendo, una angustia que genera un maltrato intrínseco, sean conscientes o no de ese maltrato los participantes, como indicaba ya la Sentencia de 2007 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana cuando dio la razón a los planteamientos de ANPBA, no existiendo ninguna medida que pueda evitar ese sufrimiento y maltrato a los animales".

   Por todo ello, ANPBA explica que ha solicitado al Ayuntamiento de Sagunto que no autorice una nueva "suelta de patos" en 2014.