La Generalitat invierte en 2005 más de un millón de euros en formar a policías locales

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 20:09

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat invirtió un total de 1.003.569 euros en la formación de los policías locales y de otros colectivos de profesionales en emergencias de la Comunitat Valenciana, a través de los cursos impartidos en 2005 en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivasp), según indicaron fuentes de la Generalitat.

El secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, señaló que este programa de estudios es "determinante en la formación de una policía más moderna, ágil y dinámica con agentes preparados para garantizar y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos".

Asimismo, Ibáñez resaltó que los objetivos generales del Plan de Formación del Ivasp son "la especialización, la formación adaptada a las nuevas realidades sociales, así como la profundización en la atención personal de los policías a los ciudadanos".

Explicó que "han sido un total de 22.767 horas lectivas repartidas en seis cursos, realizados en 2005, de Formación Básica Inicial, de Acceso a la Categoría de Oficial, a la Escala Técnica y a la Escala Superior, cursos homologados y de perfeccionamiento o monográficos".

Del curso de Formación Básica Inicial se llevaron a cabo dos ediciones (febrero y septiembre), en las que participaron 412 policías distribuidos en una docena de grupos, y que contaron con un presupuesto de 823.300 euros y supusieron 8.400 horas de formación.

En el Acceso a la Categoría de Oficial se formaron 124 agentes locales, en cuatro grupos, que cursaron 1.200 horas. Las dos ediciones del curso (abril y septiembre) supusieron un desembolso de 60.582 euros para la Generalitat.

Asimismo, el Ivasp invirtió un total de 67.890 euros en la formación de un total de 1.644 policías y brigadistas, durante los meses de septiembre a diciembre, en 19 ediciones de cursos de perfeccionamiento y monográficos. La distribución era de 67 grupos, 61 de policías locales y seis de brigadas de emergencias, mientras que la cuantía de horas se tradujo en 1.767.

Con este balance, el secretario autonómico de Interior subrayó que "el Ivasp cumple su cometido, recogido en la ley 6/1999, de 19 de abril, de la Generalitat, que en su artículo 26 lo eleva como órgano adscrito a la Conselleria competente en materia de policía, al que corresponden, entre otros, el ejercicio de las funciones en materia de investigación, formación y perfeccionamiento profesional de las policías locales, bomberos y personal de Protección Civil".

Luis Ibáñez manifestó que "son muchos los Cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana que le han hecho partícipe del buen funcionamiento del Ivasp, elogiando así la labor del personal que está al frente y de los profesores responsables de la formación de los distintos colectivos".