La Generalitat invierte en los últimos tres años cerca de ocho millones de euros en las playas de la Comunitat

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 18:09

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat invirtió en los últimos tres años cerca de ocho millones de euros en las playas de la Comunitat Valenciana con el fin de mejorar y conservar las infraestructuras higiénicas y lúdicas instaladas en las mismas, según indicaron fuentes de la Generalitat.

Para la consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, "es una muestra del compromiso de la Generalitat por el desarrollo de la economía de la Comunitat, ya que nuestras playas son una pieza clave para nuestra industria turística puesto que representan uno de los atractivos más importantes para los turistas que nos visitan".

Destacó la labor que se realiza desde la Generalitat para dotar a estas playas "de las mejores infraestructuras, tanto higiénicas, como papeleras, lavapiés, como lúdicas, como las áreas de juegos infantiles o deportes de playa".

"El Plan de Turismo de Litoral 2006 --añadió--, incide en el incremento de las infraestructuras higiénicas, de forma que se instalarán cuatro nuevas estaciones de bombeo que suministrarán agua tratada para 108 nuevos lavapiés ecológicos y más pasarelas de madera que faciliten el acceso a la orilla".

En este sentido, subrayó la importancia de la accesibilidad en las playas de la Comunitat, "de forma que este gran atractivo de nuestras tres provincias pueda ser disfrutado por todo el mundo, sin barreras". Por ello, la conselleria de Turisme, en colaboración con otras administraciones, va a proceder a la instalación de un kilómetro de pasarelas de madera de ancho especial de 2,4 metros para personas con movilidad reducida.

En cuanto a la infraestructura lúdico-deportiva, se instalarán 85 nuevas áreas deportivas de voley playa, siete de baloncesto y 12 de fútbol playa distribuidas a lo largo de la costa de las tres provincias.

Los equipos de trabajo de la conselleria de Turisme comenzaron a trabajar para poner en funcionamiento todos los elementos de litoral antes de Semana Santa, y seguirán trabajando hasta octubre con el fin de que todas las infraestructuras se encuentren en perfectas condiciones durante toda la temporada estival.

En la actualidad, las playas de las tres provincias cuentan con 1.633 unidades de lavapiés ecológicos, 5.516 papeleras, 66.625 metros de pasarelas de madera, 190 juegos infantiles y juveniles y más de 579 áreas deportivas.

Finalmente, Martínez manifestó que gracias a esta infraestructura destinada a mejorar el uso y el disfrute de nuestra oferta turística, "podemos contar con 93 banderas azules que sitúan a las playas de la Comunitat entre las mejores del Mediterráneo".

Además, 29 municipios de Alicante, Castellón y Valencia disponen de certificados de calidad y gestión medioambiental en sus playas, con 53 galardones obtenidos con la colaboración del programa Qualitur de la conselleria de Turisme.