La Generalitat liquida su presupuesto de 2005 con un déficit de 91,9 millones de euros

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 19:51

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Administración General de la Generalitat valenciana liquidó su presupuesto de 2005 con un déficit de 91,9 millones de euros, lo que supone un 83 por ciento menos que el registrado en el ejercicio anterior, que alcanzó la cifra de 545 millones de euros.

Así lo afirmó hoy el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, quien cifró la reducción del déficit presupuestario en 453 millones de euros e indicó que ello supone que la Generalitat "se encamina de forma decidida a alcanzar el equilibrio presupuestario en los términos previstos en el Programa de Estabilidad 2005-2007".

Vela se refirió en estos términos al resumen de la cuenta general de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2005, publicado hoy por el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y cuyos datos evidencian "una clara mejora de la ejecución del presupuesto", aseveró.

El secretario autonómico destacó que éste es el tercer año consecutivo en que se publica este resumen "con la firme intención de incrementar la transparencia de la información y la disponibilidad de información de carácter económico-financiera de la Generalitat". Con ello se pretende, además, "facilitar su compresión a los potenciales usuarios de la misma".

Así, indicó que la Administración General de la Generalitat Valenciana ha liquidado su presupuesto, de acuerdo con la normativa contable en vigor, contenida en su Plan General de Contabilidad e Instrucción que lo desarrolla, con un resultado presupuestario del ejercicio negativo de 91,9 millones de euros, lo que supone una reducción del déficit del 83 por ciento respecto al registrado en el ejercicio anterior, que alcanzó la cifra de 545 millones de euros.

José Manuel Vela aseguró que la liquidación del presupuesto correspondiente a 2005 "pone de manifiesto que el Consell ha sido capaz de reducir significativamente el déficit de la Generalitat valenciana", con unos "resultados tan positivos debidos fundamentalmente a la buena evolución de los ingresos derivados del actual modelo de financiación" y a una "adecuada racionalización del gasto" que han permitido, dijo, "reducir las obligaciones pendientes de pago sin aumentar de forma significativa los derechos pendientes de cobro".

El secretario autonómico puntualizó que desde el Consell "se va a seguir trabajando" por cumplir con los objetivos de estabilidad establecidos en el Programa de Estabilidad Presupuestaria que fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que, al igual que en 2004, según señaló, "se va a cumplir con el objetivo para 2005, anticipando en la medida de lo posible la consecución del equilibrio presupuestario previsto para 2008".

En este punto, indicó que en 2005 se registró una disminución de las obligaciones pendientes de pago del presupuesto corriente de 17,8 millones de euros. Destacó que por segunda vez consecutiva desde 1998 se han reducido los pagos pendientes.

Además, la ejecución del presupuesto de gastos del ejercicio 2005 supuso el 96,9 por ciento, en tanto que la ejecución de ingresos se incrementó en 1,96 puntos porcentuales con respecto al año anterior, y alcanzó el 100,32 por ciento, según explicó Vela.