La Generalitat presenta su "mejor balance" de vivienda de Castellón en la Feria Hábitat Costa Azahar

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 20:51

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, destacó hoy que la Generalitat "ha presentado su mejor balance" de vivienda de Castellón en la Feria Hábitat Costa Azahar. En este sentido, indicó que los 10.000 accesos a una vivienda digna garantizados a lo largo de la actual legislatura en la provincia de Castellón "ponen de manifiesto un trabajo eficaz avalado por sus buenos resultados y que ha redundado, en mayor medida, en beneficio de las familias más desfavorecidas y con menores recursos económicos", informaron fuentes del Consell en un comunicado.

El balance de vivienda presentado por la Conselleria de Territorio y Vivienda en el IV Feria Hábitat Costa Azahar de Castellón "evidencia la excelente gestión" del Consell en esta materia, tanto en el ámbito de promoción de nuevas viviendas protegidas, como en el campo de la rehabilitación y el alquiler, dos fórmulas alternativas de acceso a la vivienda que se han reforzado en gran medida durante esta legislatura.

Así, Bernabé Bueno explicó que "cerca de la mitad de los accesos garantizados se han logrado gracias al fomento de nuevas viviendas de protección pública, con un total de 4.779 actuaciones en la provincia de Castellón".

Además de esta línea de trabajo, la política de vivienda desarrollada por el Consell ha reforzado otras herramientas para facilitar el acceso a un hogar a los ciudadanos, como son "las ayudas a la rehabilitación y el alquiler, que junto con los accesos a viviendas de segunda mano y las adjudicaciones de viviendas de titularidad pública, han permitido a un total de 5.200 familias castellonenses el tener garantizado su derecho a una vivienda digna a través de estos otros cauces", señaló.

En el stand de la Generalitat los visitantes también han podido comprobar que la provincia de Castellón "lidera el número de áreas de rehabilitación declaradas por el Consell en el marco de su Programa Restauro". En la actualidad, 221 áreas de la Comunitat Valenciana se benefician de las ayudas que recoge esta iniciativa, de las cuales 98 se ejecutan en la provincia de Castellón.

De esta manera, Bernabé Bueno indicó que un 92 por ciento de estas áreas de rehabilitación de viviendas y entornos urbanos de la provincia se están ejecutando en los centros históricos de ciudades castellonenses, con el objetivo de preservar el patrimonio arquitectónico más emblemático de los municipios de la Comunitat.

En cuanto a las ayudas que concede la Generalitat en materia de rehabilitación, la provincia de Castellón se ha beneficiado de unas 2.640 subvenciones. En la actualidad se gestiona la concesión de 312 ayudas más a la rehabilitación en esta provincia.

La fórmula del alquiler también "se ha consolidado como forma alternativa de acceso a la vivienda, gracias a la efectividad de las medidas puestas por en marcha por el Consell con este fin". En concreto, durante esta legislatura "han sido más de 700 familias castellonenses las que se han visto beneficiadas por la labor del Consell en esta materia", señaló.