5 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

La Generalitat ultima la resolución para la desescalada en residencias e insiste en que irá "poco a poco"

La Generalitat ultima la resolución para la desescalada en residencias e insiste en que irá "poco a poco"
Manos de una persona mayor - PIXABAY - ARCHIVO

VALÈNCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana está ultimando la resolución por la que se guiará la desescalada en las residencias de mayores y centros de día y espera poder publicarla este sábado para poder iniciarla en la Fase 2 que comienza la próxima semana, aunque se irá "poco a poco" teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los usuarios ante el coronavirus.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada sobre si ya hay un protocolo previsto para que las visitas a los mayores residentes puedan comenzar en la nueva fase.

Oltra ha explicado que se está acabando de "redondear" el texto para poder iniciar en la Fase 2 la desescalada "poco a poco" tanto en lo que se refiere a las visitas como a recuperar "paulatina y progresivamente" la actividad en centros diurnos o CEAM y las terapias reparadoras, como la podología, que en ellos se ofrecen.

El objetivo, ha dicho, es "poco a poco, muy poco a poco, volver a la normalidad" teniendo en cuenta la vulnerabilidad del colectivo y que la pandemia ya ha mostrado el impacto que tiene el virus cuando entra en una residencia.

"Iremos poco a poco, pero también intentando recuperar paso a paso esa nueva normalidad, o al menos las terapias rehabilitadoras y la sociabilidad de las personas mayores, el contacto con sus familias", ha proseguido Oltra.

En este punto, ha mostrado también su esperanza de que tras esta crisis las personas que están en esos centros comiencen a recibir visitas de sus familiares, "que también resultará entrañable que personas que tengan familiares estos se hayan concienciado de la necesidad que tenemos de afectos las personas y también los mayores que están en residencias".

También sobre la situación de las residencias, Oltra ha sido preguntada respecto al análisis de la incidencia que han tenido los brotes en algunos centros en los datos de Covid-19 por municipios. Al respecto, ha indicado que habrá que hacer un análisis "global" cuando acabe la pandemia porque aún hay residencias afectadas.

"Estamos en esa lucha de intentar que todo el sistema residencial esté libre de Covid, cuando se estabilice llegará el tiempo de evaluaciones y análisis, estamos en la gestión del dolor", ha dicho, y en ella "hablar de números es extemporáneo". "El tiempo del análisis vendrá", ha concluido.