22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2018

    Generalitat valenciana espera fecha para la Comisión Bilateral sobre el plurilingüismo y cree que se cerrará

    Marzà sobre las modificaciones de la LOMCE anunciadas por el Gobierno de España: "Podríamos firmarlas nosotros"

    Generalitat valenciana espera fecha para la Comisión Bilateral sobre el plurilingüismo y cree que se cerrará
    INMA CABALLER/CORTS - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Generalitat se encuentra a la espera de que se fije una fecha para la Comisión Bilateral con el Gobierno central para tratar la ley valenciana de plurilingüismo. Desde el ejecutivo autonómico se muestran convencidos de que "se cerrará" y no quedará "ninguna duda" sobre una norma que pretende "más igualdad de oportunidades" y que los alumnos de la Comunitat tengan competencia en tres lenguas: castellano, valenciano e inglés.

    Así lo ha asegurado el conseller de Educación, Vicent Marzà, al ser preguntado durante la rueda de prensa de presentación del nuevo curso escolar si hay alguna novedad respecto a la Comisión Bilateral para tratar posibles discrepancias sobre el artículo 11 de la Ley de Plurilingüismo de la comunidad autónoma que abrió el anterior equipo del Gobierno que encabezaba el 'popular' Mariano Rajoy.

    Al respecto, el titular de Educación del Consell ha aseverado que no tienen "ninguna duda de que se llegará a un acuerdo" con la actual administración socialista y de que "se cerrará" la comisión.

    Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha comentado que antes y después de las vacaciones ha habido contactos con el Ministerio que dirige Isabel Celaá y ha apuntado que ahora la Generalitat espera que "se ponga fecha para la reunión en la que se analice el texto legislativo y poder ver cuál es la posición final del Gobierno de España".

    "NO TENEMOS NADA QUE ESCONDER"

    Soler ha subrayado que la administración valenciana no quiere que la comisión se cierre automáticamente tras el cambio de signo político en el Ejecutivo central: "No tenemos nada que esconder ni con el anterior gobierno ni con el actual, que se haga como toca", ha remachado.

    Por otra parte, al conseller se le ha pedido una valoración a las modificaciones de la LOMCE anunciadas por la ministra Calaá para que la asignatura de Religión deje de ser computable con efectos académicos o derogando el artículo 109.2 que permite que la programación de la oferta de plazas escolares se establezca por "demanda social".

    Al respecto, Marzà ha expresado su apoyo a tales medidas: "Podríamos firmarlas nosotros", ha aseverado el conseller, que ha considerado que responde a un "posicionamiento totalmente lógico desde la perspectiva de centrarse en el servicio público y la igualdad de oportunidades".

    "Compartimos la mirada y las propuestas que se están haciendo; podríamos firmarlas cualquiera de las persona que trabajamos en la administración autonómica valenciana y se nota que (Celaá) es una persona que viene del mundo de la educación", ha finalizado.

    Para leer más