25 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

El gerente y jefa de gestión de EMT declararán como testigos para aclarar sus accesos al portal de Caixabank

El gerente y jefa de gestión de EMT declararán como testigos para aclarar sus accesos al portal de Caixabank
Autobús de EMT València - EMT VALÈNCIA - ARCHIVO

VALÈNCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT), Josep Enric García Alemany, y la responsable de Gestión, María Rayón, volverán a declarar ante el juez en calidad de testigos el próximo 16 de octubre para aclarar sus entradas al portal de Caixabank para pagar a los proveedores, según han informado fuentes de la empresa.

Así lo ha comunicado el juez, en un escrito notificado este viernes, después de que un nuevo documento de Caixabank remitido al juzgado confirmase que el gerente y la responsable de Gestión accedieron a la cuenta con sus nombres de usuarios durante la estafa a la empresa pública, que ascendió a algo más de cuatro millones de euros.

Desde la EMT confían en que "estas nuevas declaraciones ayudarán a arrojar luz a lo ocurrido durante el fraude contra EMT cometido del 3 al 23 de septiembre y desmentir las graves acusaciones vertidas contra sus personas en los últimos días".

Además, EMT espera que las declaraciones sirvan para "avanzar rápidamente" en el cierre de la instrucción y en la apertura de juicio oral para que se establezcan las responsabilidades del fraude contra la EMT.

El gestor de banca institucional de Caixabank ya testificó en el juzgado y declaró que García entró en la cuenta electrónica de la EMT los mismos días en que se estaban produciendo los pagos fraudulentos.

Por su parte, Rayón y García indicaron al juez, el pasado mes de diciembre, en calidad de testigos, que durante los días en los que se cometió el fraude accedieron a la banca electrónica, en el caso del gerente para ordenar algún pago, pero no consultaron el saldo de las cuentas.

El informe de Caixabank refleja que del 3 al 23 de septiembre, periodo en el que se produzco la estafa, desde el nombre de usuario de Rayón, de baja por maternidad en esa temporada, se accedió varias veces en cinco días, en diferentes horas --algunas de madrugada-- a la cuenta desde la que se hicieron las transferencias fraudulentas a China, mientras que desde el gerente se hizo en dos ocasiones.

Tal y como se desprende del nuevo documento, se efectuaron ocho órdenes de transferencias por importe superior a los cuatro millones los días 3, 6, 9, 11, 13, 17, 18 y 20 de septiembre, coincidiendo con que desde el usuario de Rayón se accedió a la cuenta cinco de esos días, y desde el del gerente otros dos.

Y en total, en ese periodo de tiempo --sumando los días de las transferencias también--, Rayón entró 18 veces en 12 días en la cuenta de Caixabank, mientras que García lo hizo tres veces en dos jornadas distintas.

Fuentes de la empresa pública han señalado este viernes que, en el acceso a la plataforma para realizar el pago a proveedores, la página web de Caixabank no muestra los movimientos ni el saldo de la cuenta. También han indicado que la encargada de vigilar las cuentas de EMT era la entonces directora de Administración, ya que el control de los movimientos era parte de su responsabilidad como directiva.

Desde la EMT han recalcado que, según el informe de Caixabank, "se realizaron más entradas aparte de la de mediados de mes para hacer el pago a proveedores" y "esas entradas se efectuaron de madrugada y desde fuera de València (Francia, Canadá y EEUU)". Tras conocer ese dato, EMT encargó un estudio pericial que concluyó que su ordenador no había sido hackeado, han explicado, antes de subrayar que, "por tanto, el problema de seguridad de la cuenta de la directora de Gestión no tiene que ver con su equipo de EMT".

Para leer más