Gobernación autoriza 2.037 festejos de 'bous al carrer' durante los siete primeros meses de este año

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 14:05

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación autorizó un total de 2.037 festejos de 'bous al carrer' en los municipios de la Comunitat Valenciana que lo han solicitado entre los meses de enero y julio de este año, informaron hoy en un comunicad fuentes de la Generalitat.

Por provincias, la de Castellón concentró el mayor número de autorizaciones con 1.181 festejos de 'bous al carrer', seguida de la de Valencia con 571 autorizaciones para la realización de festejos taurinos tradicionales y la de Alicante con 285 permisos.

La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, recordó que el Decreto de Bous al Carrer es "riguroso" con las cuestiones de seguridad y "profundiza en materias tan importantes como la seguridad, tanto de los espectadores como de los aficionados que participan y corren delante de los toros y vaquillas, sin olvidar que estos festejos populares entrañan un riesgo".

Vega insistió en que garantizar al máximo la integridad de personas, así como el respeto hacia el animal "son dos cuestiones fundamentales para el disfrute de todos en la fiesta y en los que se basa el Decreto de Bous al Carrer".

"Durante los siete primeros meses de este año --continuó-- se han registrado un total de 160 incidencias de diversa consideración durante la celebración de este tipo de festejos, mientras que ha habido que lamentar una víctima mortal en la provincia de Valencia, concretamente en la localidad de Massamagrell".

Por provincias, la de Valencia es la que registró un mayor número de heridos durante los siete primeros meses de este año, la mayoría de ellos de carácter leve, en concreto, en esta provincia un total de 89 personas resultaron heridas en la celebración de los 'bous al carrer', seguida de Castellón con 44 incidencias, y Alicante con 27.

Por este motivo, Vega insistió en que es prioritario "sensibilizar a la gente con una cuestión básica como es la seguridad en los festejos de 'bous al carrer', porque es necesario hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los participantes que acuden a estos eventos taurinos, tanto si lo hacen en calidad de espectadores o como de participantes, para que la fiesta se lleve a cabo con las mejores garantías y no tengamos que lamentar ninguna victima mortal más".

Asimismo, añadió que las pautas del Decreto en materia de seguridad, "no han supuesto un descenso del número de solicitudes para la autorización de la celebración de estos festejos en la Comunitat Valenciana, puesto que son los propios organizadores los que demandan más y mejores medidas para evitar incidencias que puedan empañar una fiesta como ésta de marcado carácter popular".