Gobernación decreta la preemergencia por fuertes vientos en el norte de la provincia

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 12:54

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), decretó hoy la preemergencia por fuertes vientos en el norte de la provincia de Castellón, debido a que mañana se esperan rachas máximas que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora (km/h), según informó la Generalitat.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta para hoy "cielos muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta", así como "temperaturas máximas en descenso moderado" y "vientos de componente norte flojos a moderados".

El boletín de fenómenos adversos remitido por Aemet señala que mañana, entre las 18 horas y las 00 horas, se podrán alcanzar rachas máximas de vientos de 90 km/h en el norte de la provincia de Castellón. Al respecto, precisa que la probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

El CCE de la Generalitat permanece en contacto permanente con todos los ayuntamientos y organismos de la zona afectada para coordinar cuantos recursos sean necesarios en caso de que se produzcan incidentes relevantes como consecuencia de los fuertes vientos.

Además, el CCE aconseja, en el ámbito doméstico, revisar las viviendas para evitar que haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros; cerrar puertas y ventas para evitar corrientes de aire que puedan llevar rotura y caída de cristales; asegurar elementos como toldos, persianas y antenas; retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

Entre las medidas de precaución en el campo, recomienda no salir si no es necesario; alejarse de casas viejas o en mal estado; evitar los muros y las vallas publicitarias; no transitar por parques o avenidas arboladas, ya que los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas; evitar pasear por debajo de andamios o edificios en construcción y alejarse de los postes de luz y torres de alta tensión porque son muy peligrosos.

En la carretera, el CCE señala que si es posible, se evite circular y se use preferentemente el transporte público. En caso de tener que salir, insta a informarse previamente de la predicción meteorológica y recomienda reducir la velocidad a límites de seguridad, dado que un golpe de viento puede desviar de la trayectoria.

También alerta de que las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento, tales como camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes, corren el peligro de volcar ante vientos transversales.