25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Gobernación y la FVMP destacan la importancia de que los ayuntamientos estén informados para responder ante emergencias

    Castellano y Bastidas abren en Valencia un jornada para explicar a los municipios de la provincia cómo actuar ante incendios forestales

    VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, destacaron hoy la importancia de que los ayuntamientos estén informados y conozcan los protocolos y medios de que se dispone para responder ante las emergencias, con el fin de contribuir al objetivo de ofrecer una "respuesta inmediata y eficaz" frente a este tipo de situaciones.

    Castellano y Bastidas se pronunciaron de este modo en la inauguración de la jornadas de formación relativa a los incendios forestales desarrollada hoy en Valencia. El encuentro, que se celebra después de que el pasado lunes se iniciara la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de este año en la Comunitat, está dirigido a los ayuntamientos de esta provincia y se desarrolla tras los celebrados recientemente, y de las mismas características, en Alicante y Castellón.

    Estas jornadas se enmarcan en el convenio suscrito el pasado mes de enero entre la Conselleria de Gobernación y la FVMP para "profundizar" en la "coordinación de iniciativas y recursos" y en la "difusión e intercambio de información", así como para "planificar medidas y acciones" con las que "afrontar" situaciones de riesgo que pueden afectar a los municipios de la Comunitat Valenciana, según explicaron Serafín Castellano y Elena Bastidas.

    El conseller precisó que estas reuniones, un total de doce en toda la Comunitat, se desarrollarán en torno a cuatro situaciones de emergencia, según dijo, incendios forestales, nevadas, inundaciones y movimientos sísmicos. Comentó que el objetivo de estos encuentros --en los que participan alcaldes, concejales, otros representantes de las administraciones locales y policías locales-- es "dar toda la información y formación posible" para saber cómo actuar ante una de estas circunstancias.

    Serafín Castellano estimó necesario que los consistorios conozcan los planes de emergencia de la Generalitat, los medios e infraestructuras con que cuenta en este ámbito y sus protocolos de actuación. Insistió en la importancia de la formación y dijo que "apostar" por ella supone "apostar por una mayor eficacia y competitividad" ante las emergencias.

    Asimismo, abogó por "aumentar la coordinación" de las administraciones públicas "a través del mando único", así como disponer de una "buena planificación" que esté "actualizada" para "no dejar nada a la improvisación". Aseguró que "hay tres prioridades ante una emergencia", según dijo, "dar una respuesta rápida; preservar la vida y la integridad de las personas y defender las infraestructuras, los servicios públicos y los bienes que estén en peligro, y volver a la normalidad".

    El responsable autonómico afirmó que para atender estas premisas "la planificación es muy importante" y apostó por "actualizar los planes territoriales municipales y de la Generalitat". Apuntó que la modificación de la Ley de Protección Civil y Emergencias plantea que esta adecuación se haga "cada seis años", por considerar que es "tiempo suficiente para contemplar cambios urbanísticos" y "nuevas infraestructuras" sobre el territorio.

    "TOMAR DECISIONES"

    A este respecto la presidenta de la FVMP manifestó que aunque el tema de las "emergencias no es responsabilidad municipal", ante este tipo de situaciones "los alcaldes deben tomar decisiones", por lo que valoró el "acierto" de la organización de estas jornadas. Indicó que los ayuntamientos son "las administraciones más próximas a los ciudadanos" y señaló, por ello, que es "muy importante poder hacer frente, de la mejor manera a estos riesgos".

    Elena Bastidas estimó "importante aportar conocimientos técnicos y teóricos" para saber "cómo se debe actuar ante cualquier catástrofe natural" como los incendios forestales. Subrayó la conveniencia de estar informados y formados en este sentido para poder, frente a situaciones de emergencia, "planificar los procesos más adecuados" y "dar una respuesta más eficaz y eficiente". La también alcaldesa de Alzira (Valencia) aseveró que es responsabilidad de la Conselleria de Gobernación y de la FVMP "poner a disposición de los alcaldes mayores conocimientos" en este ámbito.

    En el encuentro celebrado hoy en Valencia, en el que se han inscrito unos 40 municipios de la provincia, intervinieron el jefe de Área de Emergencias y Planificación de la Conselleria de Gobernación, Vicente Agulló, que ofreció una introducción a la Protección Civil y la Gestión de Emergencias en la Comunitat Valenciana, y el coordinador de Recursos y Protección Civil de este departamento autonómico, Jaime Villanueva, que dio a conocer el Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales y el Plan de Actuación Municipal. El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, clausuró la reunión.

    Serafín Castellano destacó el "esfuerzo importante" realizado para la puesta en marcha y el desarrollo de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en la Comunitat de 2009. Recordó que 12.000 personas trabajarán en labores de vigilancia y extinción y señaló que se ha incrementado el presupuesto, que alcanza los 110 millones de euros, un 6 por cinto respecto a la campaña de 2008. Agregó que se contará con 23 medios aéreos, con la inclusión, como novedad, de cámaras de infrarrojos en los Air Tractor, y con 1.000 vehículos.