22 de octubre de 2019
21 de junio de 2009

Gobernación mantiene el nivel máximo de alerta ante el riesgo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decidido mantener hoy domingo, 21 de junio, el nivel tres de preemergencia --riesgo máximo de incendios forestales-- en toda la Comunitat Valenciana, para que los ciudadanos extremen al máximo la precaución durante los días del fin de semana, periodo en el que se produce un mayor número de desplazamientos a zonas recreativas y a montes, según informó la Generalitat en un comunicado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para la jornada de hoy predominio de poco nuboso con intervalos de nubes bajas por la mañana en el litoral de Alicante y nubosidad de evolución por la tarde en el interior. Habrá posibilidad de alguna tormenta aislada en zonas altas del interior sur por la tarde. Las temperaturas irán en ligero a moderado descenso y los vientos soplarán variables flojos con brisas y con intervalos de nordeste moderado en el litoral sur.

El CCE recuerda que el nivel tres de preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, suspende todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recoja los planes locales de quemas.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los Ayuntamientos y organismos de emergencias con el fin de informarles de la situación de preemergencias previstas para hoy. Los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunitat se encuentran en máxima alerta.

La Conselleria de Gobernación recomienda no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos; no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas; si detecta un incendio en sus comienzos, aconseja intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde. Si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, se debe comunicar inmediatamente al teléfono '112 Comunitat Valenciana' o a las autoridades más cercanas.