10 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

Goirigolzarri afirma que la Alquería Julià de València será "lugar de referencia para la cultura y el arte"

Goirigolzarri afirma que la Alquería Julià de València será "lugar de referencia para la cultura y el arte"
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha visitado el espacio tras la finalización de las obras llevadas a cabo en este edificio del siglo XVII ubicado en el barrio Nou Moles de València. - BANKIA

VALÈNCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la Alqueria Julià de València va a convertirse en un "lugar de referencia y un punto de encuentro para la cultura y el arte".

Goirigolzarri ha visitado el espacio tras la finalización de las obras llevadas a cabo en este edificio del siglo XVII ubicado en el barrio Nou Moles de València. La construcción se ha convertido en la 'Casa de la Música' y que será la nueva sede de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).

La entidad financiera ha invertido 3,5 millones de euros en los trabajos de rehabilitación, recuperación y restauración de un edificio emblemático para la ciudad, señala Bankia en un comunicado.

La Alqueria Julià, que albergó el Colegio de Santa Bárbara hasta los años 90 del siglo pasado, está dotada del equipamiento necesario para convertirse en un importante centro musical de Valencia, en el que se desarrollará una potente actividad social y cultural.

Durante la visita al edificio, Goirigolzarri se ha reunido con la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Daniela González; los vicepresidentes artístico y ejecutivo de la FSMCV, Manuel Muñoz y Roberto Escobar respectivamente; y el arquitecto de la rehabilitación de la Alqueria, Carlos Campos.

También han acudido por parte de la entidad financiera, la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco; y el director corporativo de la Territorial en Valencia y Castellón, Jaime Casas.

La presidenta de la FSMCV ha trasladado los problemas derivados de la crisis provocada por el Covid-19, los proyectos de 'Bankia Escolta València' que están llevando a cabo y lo que supone para el colectivo poder contar con una sala de ensayos, la fonoteca, o una sala de partituras ya que la federación no tenía sede para poder desplegar todas sus actividades.

"EN EL ADN DE LA REGIÓN"

"Es un orgullo para Bankia haber contribuido a la rehabilitación de la Alqueria Julia y que ésta vaya a ser la 'Casa de la Música' y la sede de la FSMCV, porque la música forma parte del ADN de la región, de su cultura, y nosotros estamos muy comprometidos con su sostenimiento y desarrollo". "Además, estamos convencidos de que se convertirá en un lugar de referencia y un punto de encuentro para la cultura y el arte", ha apuntado el presidente de Bankia.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Daniela González, ha destacado "la importancia de la renovada Alqueria como nueva sede administrativa".
"Vamos a trabajar incansablemente para dotarla de contenido y que realmente se convierta en la casa de la música de todos los valencianos", ha garantizado.

"Es una muestra más del compromiso y el apoyo de Bankia con el movimiento de las sociedades musicales de la comunidad valenciana que, a través del programa Bankia Escolta València, se ha convertido en una parte integral del funcionamiento de nuestro colectivo", ha añadido.

El inmueble, cedido por Bankia a la FSMCV, está dotado de una sala de ensayos con capacidad para unas 200 personas, biblioteca, videoteca, fonoteca, sala de partituras y diferentes zonas para uso cultural y espacio expositivo de importante valor arquitectónico.

La FSMCV, que cuenta con más de 500 asociaciones musicales, tendrá en la Alqueria Julià su sede social y administrativa, y podrá desarrollar en el edificio el resto de su actividad cultural, como las que desarrollar su Centro de Estudios y sus agrupaciones musicales, así como las labores de formación e investigación, o la instalación del archivo de la federación.

HALLAZGOS

El arquitecto restaurador del edificio, Carlos Campos, y el equipo de C+G Técnica, han subrayado que "el trabajo de restauración ha sido muy gratificante porque, durante el mismo, se ha descubierto, entre otros hallazgos, un espacio abovedado subterráneo bajo el edificio, un muro del siglo XV en el jardín junto a una gran terraza pavimentada con azulejos del siglo XV en una extensión de casi 16 metros, por lo que hemos tenido que modificar algunos aspectos del proyecto, así como una sala con decoración pompeyana o la balconería que estaba oculta por ventanas".