González (CEV) aboga por realizar un esfuerzo conjunto para "mantener vivo el diálogo social" y "llegar a acuerdos"

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:04

La patronal celebra que los sindicatos valoren su documento sobre la reforma del modelo y destaca que "hay que generar un consenso"

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, abogó hoy por que todos los agentes sociales y económicos realicen un esfuerzo conjunto para "mantener vivo el diálogo social" y "llegar a acuerdos", por considerar que "la situación es complicada y exige del consenso y el esfuerzo de todos".

González se pronunció así tras la presentación de un estudio sobre la negociación colectiva en la Comunitat de 2004 a 2007, al ser preguntado por la manifestación convocada por CCOO y UGT para el próximo sábado en Madrid bajo el lema 'El trabajo lo primero. Por el diálogo social. Que no se aprovechen de la crisis'.

Al respecto, señaló que "la manifestación es completamente legal y tienen todo el derecho del mundo a hacerla", aunque recalcó que "lo que importa no es tanto lo que pase el día 12", sino que "el día 13, el 14, el 15, el 16, el 17 y el 18 continuemos hablando, continuemos sentados en una mesa y hagamos todos el esfuerzo que hay que hacer para mantener vivo el diálogo social y para llegar a acuerdos".

"Nosotros no nos manifestaríamos, pero respetamos lo que hacen los demás" y "el día 13 volveremos a estar dispuestos a sentarnos con los sindicatos y a hablar de todo aquello que pueda a ayudar a que superemos la situación actual", agregó González.

Así, el presidente de la patronal de la provincia de Valencia defendió que deben trabajar juntos para "generar confianza en la gente". "La situación es complicada, pero de esta vamos a salir y lo que hay que hacer es empezar a dar los pasos para salir de ella", subrayó.

En este sentido, defendió que el diálogo social "es un medio para salir" de la crisis, puesto que "lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en qué queremos hacer y dónde queremos ir" para después "discutir cómo se va". "El diálogo es fundamental para fijar esos objetivos, tenemos que tener los mismos objetivos porque si no, va a ser muy difícil hacer nada", sentenció.

Preguntado por las declaraciones del secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, quien consideró hoy "una buena base para el desarrollo productivo de la Comunitat" el documento 'Objetivo: Competitividad. Reforma del modelo económico valenciano', en el que la CEV abogaba por consensuar una reforma centrada en mejorar la calidad de vida, la innovación y la sostenibilidad, González destacó que es "muy positivo" que los sindicatos valoren esa propuesta.

"Hay que generar un consenso que nos permita definir y estar todos de acuerdo en qué modelo económico queremos para el futuro de la Comunitat Valenciana", subrayó.

De hecho, reiteró que la intención de la CEV con la presentación de ese documento "básicamente es generar un consenso" entre los "sindicatos, empresarios, administraciones públicas y ciudadanos" de la Comunitat Valenciana para hacer frente a la situación actual.

DOCUMENTO "ABIERTO E INTEGRADOR"

"Es un documento abierto e integrador, y lo que pretendemos es que vaya aportando cada uno lo que considere oportuno", insistió el presidente de la patronal valenciana, quien resaltó que "los sindicatos serán bienvenidos en todas sus aportaciones".

"Al final, si conseguimos un consenso, es cuando habrá que dar el siguiente paso" y "pasar a un plan", lo que consiste, según explicó, en "cuando ya nos hemos puesto de acuerdo sobre qué queremos hacer y a donde queremos ir", empezar a "definir qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, quién lo va a hacer, cuándo lo va a hacer y cuánto va a costar". "Pero primero hay que ponerse de acuerdo todos en que ese es el modelo que necesitamos para nuestra comunidad", concluyó.