González (CEV) lamenta que la Comunitat pase de tener la tercera y cuarta caja a "no tener ningún centro de decisión"

González durante su intervención en la Asamblea General de la CEV.
CEV
Actualizado: martes, 29 junio 2010 17:10

Ratifica su apoyo a Bancaja para que "fluya la financiación" y augura que inicialmente no habrá diferencias "notables" para las empresas

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, lamentó hoy que se haya "pasado de tener las cajas de ahorro tercera y cuarta con centros de decisión en la Comunitat Valenciana a no tener ningún centro de decisión" en la región, tras la participación de Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja en sendos procesos de integración con otras entidades españolas.

Durante su intervención en la Asamblea General celebrada hoy en la patronal valenciana, evitó pronunciarse sobre el SIP de la caja alicantina "por respeto" a los empresarios de esa provincia y recalcó que a Bancaja "no le va a faltar" el "apoyo" de la CEV, puesto que el "principal problema" de los empresarios es lograr que "fluya la financiación". "Vamos a estar con Bancaja en esta nueva situación".

González reconoció que "seguramente la decisión tomada en las últimas semanas era la mejor o quizá la única posible habida cuenta de las circunstancias y del tiempo", aunque sostuvo que éstos "podrían haber sido distintos si anteriormente se hubieran hecho unas cosas y no se hubieran hecho otras". "Por ejemplo, no tanta inversión en el sector inmobiliario, no abrir una oficina al lado de la otra, pensar en Comunidad y no en provincia y planear a tiempo una estrategia que permitiera liderar el proceso", agregó.

En este sentido, resaltó que la "estrategia" defendida por la CEV consistía en que "había varias posibilidades: la primera, que las cajas continuaran independientes como hasta ahora, la segunda, que se fusionaran, cosa que era muy difícil en las circunstancias actuales", y "la tercera, que lideraran un proceso", para lo que "había que mirar desde la posición de Bancaja, que es la tercera, hacia abajo porque hacia arriba es muy difícil, porque te lideran".

En declaraciones a los periodistas, estimó que la decisión de Bancaja de conceder o denegar un crédito "no tiene nada que ver que esté con Caja Madrid". "La vida será normal, pero lo que es evidente es que el centro de decisión no está aquí y el máximo responsable de esa fusión no es Bancaja, sino que es el señor Rato".

"TAMPOCO VAMOS A PATALEAR"

Así, hizo hincapié en que la decisión de Bancaja de constituir un SIP con Caja Madrid "no es la solución" que les "gustaba". "Pero tampoco somos niños, ya está hecho y tampoco vamos a patalear. Una vez hecho, hay que sacar el máximo provecho posible de lo que hay", sentenció González.

Garantizó que seguirán "apoyando a Bancaja porque obviamente está más cerca" y "también al mismo tiempo animando a que se tomen aquí las decisiones hasta el máximo nivel posible", aunque se mostró convencido de que "habrá decisiones de cierto importe que no se van a tomar aquí". "Bancaja participará pero no se tomarán aquí, pero creemos que eso va a ser un número pequeño de operaciones".

El presidente de la patronal provincial remarcó que esa operación "tiene todavía mucho recorrido" y, en cuanto al acceso de las empresas a la financiación, auguró que "en una primera instancia, las diferencias no van a ser notables, vamos a ver lo que sucede con el transcurso del tiempo".

En cualquier caso, remarcó que lo fundamental para el tejido empresarial es que "fluya la financiación" por tratarse del "problema más acuciante que tienen en este momento las empresas", que "han hecho ya ajustes duros pero necesitan continuar funcionando y eso sólo se puede conseguir con lo que es la sangre de las empresas, que fluya la financiación". "Y los indicios no parecen ser muy alentadores para este año 2010", concluyó.