González Pons afirma que la naturaleza "estará más cerca de los valencianos gracias al Parque Natural del Turia"

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 16:22

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, afirmó hoy que la creación del Parque Natural del Turia significa "consolidar uno de los pulmones verdes de los vecinos de Valencia y su área metropolitana" al tiempo que indicó que "estará más cerca de los valencianos", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En este sentido, González Pons incidió en que "la naturaleza va a estar más cerca de los ciudadanos, nos hemos puesto un parque doce veces más grande que Central Park en el jardín de atrás de todas nuestras casas", aseveró.

Asimismo, González Pons destacó que el Parque Natural del Turia "es un ecosistema preexistente que vamos a poner valor, el río Turia y sus alrededores son esos grandes desconocidos para la mayoría de los valencianos que van a poder sentir la naturaleza en primera persona", subrayó.

"Valencia y su área metropolitana --añadió-- se ha convertido en una zona privilegiada por tener dos parques naturales junto a grandes poblaciones. Así, esta decisión de la Generalitat permitirá que sus habitantes puedan disfrutar de amplios espacios verdes sin tener que desplazarse muchos kilómetros", resaltó.

Para González Pons, "otro parque natural en el entorno de Valencia era una de las reivindicaciones de numerosos ciudadanos preocupados por el medio ambiente, y la Generalitat, como representante de todos ellos, ha atendido su petición y ha comenzado los trabajos de un ambicioso plan que llevará a nuestros hijos a mirar la Comunitat Valenciana de forma diferente", apuntó.

Sobre la titularidad de los terrenos, el conseller reiteró la intención de adquirir "el mayor número de hectáreas del Parque para que sea un parque abierto de titularidad pública. Esto será posible --dijo-- a través de diferentes fórmulas que se están estudiando para que puedan ser de disfrute de todos los valencianos y poder así conocer todas las peculiaridades de esta zona", señaló.

"OPORTUNIDAD ÚNICA"

Asimismo, el responsable de Territorio comentó que "la Generalitat hará un esfuerzo para adquirir terrenos" y subrayó que "están abiertos a la ayuda del Gobierno central, pero que no se podía perder de vista la oportunidad que ofrece la Ley Urbanística Valenciana para comprar zonas del Parque a través de la fórmula de compensación metro por metro, una oportunidad única para que todos demostremos nuestro cariño por el Turia", remarcó González Pons.

La fórmula de compensación metro por metro está recogida en la legislación valenciana como la obligación de ceder a la Administración pública suelo protegido en la misma proporción de metros cuadrados que se solicita reclasificar, explicaron las citadas fuentes. Por tanto, explicaron, las futuras reclasificaciones de suelo en la provincia de Valencia podrían orientar su adquisición de terrenos en este Parque para la posterior cesión.

Otra posibilidad de los propietarios, añadió, es "la decisión de donar los terrenos a la Generalitat para que todos los valencianos podamos disfrutar de ellos. Esta postura --señaló-- significaría llevar al ámbito del medio ambiente las donaciones que ya se hacen en el terreno cultural, con las donaciones de obras de arte o de fondos bibliográficos", matizó González Pons.

El conseller de Territorio anunció que "una vez que se concluyan los trabajos de declaración del Parque Natural del Turia solicitaremos su inclusión en los proyectos europeos de respeto y recuperación de medio ambiente, como por ejemplo el Proyecto Life, que está dirigido para la conservación de la naturaleza", destacó.

"Ha comenzado un proyecto ilusionante para todos los valencianos que consolida las políticas de protección y recuperación del medio ambiente", concluyó González Pons.