González Pons anuncia que la Comunitat tendrá más de 40 Parajes Naturales Municipales a finales de año

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 16:09

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana contará a finales de año con una red formada por más de 40 Parajes Naturales Municipales, lo que en opinión del conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, "es una excelente noticia para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana, 5 de junio".

La Generalitat está tramitando la declaración de 15 nuevos Parajes Naturales Municipales que se irán declarando durante los próximos meses. En concreto, los nuevos Parajes supondrán la protección de más de 11.000 hectáreas de gran valor ecológico.

El conseller recordó que, en la actualidad, "la Comunitat cuenta con 31 Parajes Naturales Municipales que suman 9.830,03 hectáreas, y con la declaración de los nuevos espacios naturales de gestión municipal se superarán las 21.100 hectáreas protegidas". Esteban González Pons aseguró que la red valenciana de Parajes "es una de las más importantes de Europa".

Según el titular de Territorio, "la colaboración entre la Generalitat y más de treinta ayuntamientos de la Comunitat de todos los signos políticos ha sido básica para conformar una gran red formada por espacios naturales emblemáticos, cuya conservación está garantizada". La declaración de estos parajes es responsabilidad de la Generalitat, mientras que su gestión es de competencia municipal.

Para Pons, "es fundamental que los ayuntamientos asuman responsabilidades en la protección de sus espacios naturales, al igual que lo hacen con su patrimonio cultural o sus tradiciones". Por este motivo, animó a los ayuntamientos de la Comunitat a solicitar a la conselleria de Territorio la declaración de Parajes Naturales Municipales.

Anunció que los próximos Parajes Naturales Municipales que se declararán serán Bosque Bovalar de San Jordi (27,38 hectáreas), Villingordo en Siete Aguas (359,95 hectáreas) y L' Ermita en Castelló de Rugat (5,80 hectáreas).

Asimismo, la Conselleria está tramitando la declaración de Tabarla en Yátova, el Ermitorio de la Magdalena en Castellón de la Plana, L' Hort de Soriano-Font de la Parra en Carcaixent, Palomita en Vilafranca y Monte Coto en Monòver, entre otros.