González Pons confía en que el informe del Ministerio conduzca a "acabar con posibilidad" de prospecciones en Valencia

Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 22:34

BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El europdiputado 'popular' y vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha mostrado su deseo y confianza en que el informe negativo de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar sobre prospecciones en el Golfo de Valencia "conduzca definitivamente a una declaración de impacto ambiental negativa que acabe con la posibilidad de hacer sondeos petrolíferos en el Golfo de Valencia".

González Pons se ha pronunciado de esta manera con motivo del informe previo a la Declaración de Impacto Ambiental que ha realizado la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que desaconseja los sondeos petrolíferos en el Golfo de Valencia "porque pueden afectar a la fauna marina, especialmente a cetáceos"

En este sentido, ha mostrado su "satisfacción" por esta resolución y ha apuntado que en 2006 comenzó, siendo conseller de Medio Ambiente en el Gobierno valenciano, a oponerme a los sondeos petrolíferos en el golfo de Valencia. "Era el único que dijo que se iba a producir un daño irreparable en la pradera de posidonia y en la fauna marina, en particular en la circulación de cetáceos por la zona". Sin embargo, "se burlaron de mí desde la izquierda y la extrema izquierda", ha recordado.

"Hoy, casi diez años después, no solo la Dirección de Mar y Costas del Gobierno me da la razón, sino que todo el mundo se ha apuntado a esta lucha", ha dicho. Tras este tiempo, ha agregado, "por fin alguien empieza a darme la razón" y es que hacer sondeos petrolíferos en el Golfo de Valencia "conlleva un daño irreparable en la pradera de posidonia, que es uno de los grandes sumideros de CO2 que nos quedan y en la circulación de cetáceos", ha apuntado.

El dirigente 'popular' espera que este informe "conduzca definitivamente" a una declaración de impacto ambiental negativa que "acabe con la posibilidad" de hacer sondeos petrolíferos en el Golfo de Valencia que para la Comunitat Valenciana "producirían un daño medioambiental y económico irreparable", ha afirmado.

"Espero que con este informe y tras más de diez años de pelea, por fin se reconozca que teníamos razón. El futuro de la Comunitat Valenciana se merece esa declaración de impacto ambiental negativa", ha concluido.

Leer más acerca de: