2 de diciembre de 2020
23 de septiembre de 2006

González Pons exige a Medio Ambiente que destine a los humedales valencianos lo mismo que al Delta del Ebro

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, exigirá al Ministerio de Medio Ambiente la misma inversión para los humedales de la Comunitat Valenciana que recibe el Delta del Ebro, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

González Pons tomó esta decisión después de conocer el presupuesto que el Gobierno central destinará al humedal del Delta del Ebro. Expresará así por carta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la "necesidad" de revisar el convenio actual entre el Ministerio y la Conselleria con el fin de aumentar la dotación que reciben los humedales valencianos, que es "muy inferior" a la que percibirá el Delta.

Según el Plan Integral de Protección del Delta, el departamento de Medio Ambiente contempla una inversión de más de 425 millones de euros, de los que 318 corresponden al Gobierno central. En este sentido, González Pons manifestó su acuerdo con el Ministerio en la necesidad de invertir en los humedales españoles, sobre todo los que son de "importancia" internacional, como es el caso del Delta del Ebro.

No obstante, mostró igualmente su "inquietud" ante "la práctica indiferencia presupuestaria que sufren los seis humedales valencianos por parte del Gobierno central" y que, en su opinión, "tienen el mismo rango de importancia supranacional, incluidos en la Convención Ramsar, que está formada por l'Albufera, el Prat de Cabanes, la Marjal Pego-Oliva, Las Salinas de Santa Pola, El Hondo y las Lagunas de La Mata-Torrevieja".

Según indicó, estos seis humedales suman un total de 32.000 hectáreas y suponen la "mayor" densidad de humedales Ramsar del conjunto nacional, lo que supone un 25 por ciento del total de España.

El titular de Territorio aseguró que "el conjunto de los humedales de Ramsar representa más de cuatro veces la superficie de los declarados en Cataluña y, siguiendo unas pautas de inversión por superficie, se considera que, como mínimo, debería contemplarse una ampliación del citado convenio hasta una cifra en tono a los 1.500 millones de euros".

Con esta misiva, que será enviada en los próximos días al Ministerio de Medio Ambiente, González Pons espera que Narbona "acoja la propuesta con interés, y que, atendiendo a los criterios de necesidad y equidad territorial, incremente las inversiones en la Comunitat, puesto que posee el sistema de zonas húmedas más denso y mejor distribuido de Europa".

A pesar de que el responsable de Territorio ha mostrado su acuerdo con invertir en los humedales, lamentó que "en el caso del Delta del Ebro, gran parte de los 425 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente destinará a este humedal vayan a caer en saco roto, puesto que la Generalitat de Cataluña ha desprotegido 6.000 hectáreas de arrozal del Parque Natural, cuya protección fue uno de los argumentos más repetidos por el gobierno socialista para la derogación del Trasvase del Ebro hace apenas dos años".