25 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

El Govern del Rialto respalda el "magnífico trabajo" de Galiana en Innovación y aboga por que lo continúe

El Govern del Rialto respalda el "magnífico trabajo" de Galiana en Innovación y aboga por que lo continúe
Los vicealcaldes de València, Sergi Campillo y Sandra Gómez, en una imagen reciente. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - ARCHIVO

El PP dice que el 'playback' del edil es un "fraude" a València y pide responsabilidades, mientras Cs reclama también una "investigación"

VALÈNCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern del Rialto, el ejecutivo de València que conforman Compromís y PSPV, ha respaldado este viernes el "magnífico trabajo" del edil de Innovación, Carlos Galiana (Compromís), al frente de esta delegación y en defensa de la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Innovación 2020 y ha abogado por que continúe al frente de este departamento y liderando esa tarea.

Así lo han indicado los vicealcaldes de la capital valenciana, Sergi Campillo (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV), en declaraciones a los medios de comunicación a partir de la polémica surgida después de que Galiana defendiera telemáticamente este jueves la candidatura de València a esa capitalidad con un 'playback' en inglés.

El edil compareció con una mascarilla cubriéndole la boca mientras una voz que no es la suya hacía el discurso en ese idioma. La presentación fue en el marco de las Jornadas Europeas de la Investigación y la Innovación, donde seis ciudades optaban a ser Capital Europea de la Innovación.

Sergi Campillo ha pedido que "la polémica no se coma el fondo" y ha destacado que este es "que València ha conseguido ser una de las seis capitales europeas que pasó la final para ser Capital Europea de la Innovación 2020" gracias "al buen trabajo que se ha hecho desde la Concejalía de Innovación y desde Las Naves para poner en valor todo el ecosistema innovador creado en la ciudad en los últimos años".

"Creo que no tenemos que exagerar la polémica. Ha habido unas imágenes de un vídeo que el concejal debe explicar. Es a él a quien corresponde pero, por descontado, pedir la dimisión por esto es una locura. No tiene nada que ver", ha añadido el vicealcalde respecto a quienes piden que Galiana, que ha pedido disculpas por lo sucedido, deje su cargo.

Sergi Campillo ha insistido en que "lo que se debe hacer es poner el acento en el buen trabajo que se ha hecho desde la concejalía para que València esté entre las seis ciudades que fueron elegidas para la final de la innovación". "Ese es el valor que tenemos que destacar", ha apuntado al valorar de nuevo la tarea de Galiana, de "todo el equipo del ayuntamiento" y del centro de innovación "de Las Naves".

"Ha hecho un magnífico trabajo que debe continuar haciendo en esa concejalía", ha agregado sobre Carlos Galiana. Quiero también reconocerle su trabajo a lo largo de estos meses", ha expuesto Campillo, que ha considerado que debe ser el edil "el que dé las explicaciones oportunas sobre lo que ha pasado".

El vicealcalde ha repetido que "lo más importante para València, la Comunitat Valenciana y España es remarcar todo el trabajo" hecho para llegar a la final de la capitalidad y ha resaltado, asimismo, la tarea de "todo el ecosistema innovador que hay en esta ciudad".

Por su parte, Sandra Gómez ha manifestado que "pasara lo que pasara ayer" lo que debe quedar "claro" es que València "está preparada para ser Capital Europea de la Innovación" tras convertirse en "referencia internacional del buen trabajo" para "aplicar la innovación en todos los ámbitos de la vida".

"MÁS ALLÁ DE ALGO PUNTUAL"

"Se ha trabajado muchísimo porque tenemos un ecosistema fuerte, preparado y solvente a la vanguardia de las políticas de la innovación y la digitalización de las empresas y porque tenemos unas instituciones públicas que se han volcado con este proyecto", ha dicho la vicealcaldesa. Ha asegurado que "eso va más allá de algo puntual o de algo personal".

"Pasara lo que pasara ayer, vamos a seguir trabajando para en 2021 ser Capital de la Innovación. València ha hecho los deberes. Eso es lo importante y nada de los que pasara ayer puede enturbiar o empañar esa cuestión", aseverado Gómez. Ha indicado que se ha conformado "un proyecto de ciudad, colectivo" y ha declarado que aunque "se pueden cometer fallos hay un trabajo de muchos meses".

Desde la oposición, la portavoz del PP, María José Catalá, ha considerado, en un comunicado, que "València no merece el nivel de bochorno nacional e internacional provocado por la intervención de Galiana".

"RESPONSABILIDADES"

"Lo sucedido es un nuevo fraude para València que puede afectar a la credibilidad y solvencia de la ciudad de cara a la instituciones europeas porque nos jugábamos la capitalidad de la innovación. Es un fraude que se suma a otros como el robo de la EMT o el del Palau de la Música", ha señalado.

Catalá ha exigido "responsabilidades" al gobierno local "por el daño que se ha hecho a la imagen de la ciudad, por la ridícula defensa que hizo el concejal de Innovación de la candidatura para ser Capital Europea de la Innovación". Así, ha resaltado que el alcalde, Joan Ribó, "debe tomar una decisión al respecto porque no puede permitir que la imagen de la ciudad quede en mal lugar".

"En cinco años con gobiernos de Compromís no he visto dimitir a nadie", ha añadido, a la vez que ha manifestado que "son ya muchas las chapuzas del gobierno" municipal. "Demuestra una vez más en qué manos estamos los ciudadanos de València. Son muchas las actuaciones que ponen en evidencia la dejadez en la gestión", ha indicado.

El portavoz de Cs, Fernando Giner, por su lado, ha destacado y valorado "el trabajo de todos los técnicos y funcionarios" para llegar a la final de la capitalidad de la innovación. Tras ello, ha subrayado que no le gustaría que la ciudad "fuese recordada por lo de ayer", en alusión a la intervención de Galiana, y ha avanzado que su grupo pedirá "una investigación" y exigirá "responsabilidades".

THE GUARDIAN Y MILLI VANILLI

El periódico británico The Guardian se ha hecho eco de la situación, y le ha dedicado un artículo bajo el titular "Polémica después de que un concejal español utilice la mascarilla para falsificar un discurso". Además, cita un tuit de una persona que compara la situación con el dúo musical Milli Vanilli.

"El concejal enorgulleció a su ciudad con un discurso de un minuto en un increíblemente fluido inglés, sin el mínimo rastro de acento español (...) El único problema es que, pese a los movimientos de su boca bajo su máscara, la voz no era suya, y Galiana estaba siendo doblado por un hablante nativo", señala el medio.