Greenpeace pide que se informe en los productos procedentes de animales si éstos se alimentan con transgénicos

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 22:52

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Local de Voluntariado de Greenpeace en Valencia pedirá que se informe en el etiquetado de los productos procedentes de animales si éstos se alimentan con transgénicos, según informaron hoy fuentes de la organización.

Recordaron que la legislación actual no obliga a etiquetar todos los alimentos que contengan transgénicos, por lo que los derivados de los animales que son alimentados con organismos modificados genéticamente (OGM) --leche, carne y huevos-- no tienen obligación de aparecer en el etiquetado.

Las mismas fuentes afirmaron, en este sentido, que, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los transgénicos se dedica a producir piensos para la ganadería, "se niega el derecho a los consumidores a saber el origen de sus alimentos".

De esta forma, se recogerán firmas hasta el 1 de octubre en la Feria EcoValencia, concretamente, en el Pabellón Deportivo de Burjasot, a ciudadanos, consumidores y comerciantes para que se obligue a llevar a cabo de forma legal esta iniciativa. Asimismo, se repartirán ejemplares gratuitos de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos editada por la institución.

Los voluntarios informarán sobre el etiquetado de los alimentos que contengan ingredientes transgénicos, explicarán los problemas que generan los cultivos GM en España y en el mundo, comentarán la actitud del gobierno del PSOE y pedirán firmas para una legislación de etiquetado "más completa" que incluya los derivados animales.

El responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace, Juan-Felipe Carrasco, aseguró que en la actualidad "existe una gran trampa en la legislación, puesto que la carne, la leche o los huevos (o los derivados de éstos) no se etiquetan aún cuando los animales hayan sido alimentados con estos peligrosos cultivos".

Asimismo, afirmó que "los ciudadanos tienen en sus manos el cambio de la situación en España" que, según indicó, "es el único país que cultiva transgénicos a gran escala en la Unión Europea (UE)".

La petición de firmas coincide con la entrada en España de la Unidad de Delitos Transgénicos, un laboratorio móvil equipado para detectar la ubicación exacta de los campos de maíz GM. Desde el pasado septiembre hasta el 8 de octubre, esta unidad viaja por España denunciando de manera directa los problemas de los transgénicos, los casos de contaminación, el secretismo que rodea los campos de maíz GM. De esta forma, estará el próximo sábado en la Plaza de San Francisco de Zaragoza para informar al público sobre esta amenaza para la salud, el medio ambiente, la agricultura y la economía.