26 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

Los grupos registran en Les Corts casi una treintena de iniciativas relacionadas con el Covid-19

Los grupos registran en Les Corts casi una treintena de iniciativas relacionadas con el Covid-19
Pleno de Les Corts Valencianes - FLICKR CORTS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi una treintena de iniciativas parlamentarias han sido registradas hasta el 7 de abril en Les Corts Valencianes relacionadas con la crisis del coronavirus, la mayoría de ellas presentadas por los grupos de la oposición, aunque también hay pendiente de convalidación un decreto ley del Consell de medidas urgentes en educación, cultura y deporte para paliar los efectos de la emergencia sanitaria.

Así consta en el resumen recopilado por el departamento de archivo del parlamento valenciano con todas las iniciativas presentadas hasta la fecha en relación al Covid-19, las primeras de las cuales se remontan al pasado 6 de marzo.

En concreto, ese día el PP registró preguntas relacionadas con las medidas adoptadas frente al virus en las residencias de mayores para prevenir contagios. Unos días más tarde, los 'populares' volvieron a presentar preguntas generales sobre la crisis.

A lo largo de este tiempo han pedido, asimismo, la comparecencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para informar sobre su gestión, así como la del 'president' Ximo Puig para informar de la situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana, y de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para explicar la situación en las residencias de mayores y demás centros de servicios sociales.

Desde Ciudadanos comenzaron preguntando sobre el aumento de personal en los centros sanitarios ante la expansión del Covid-19, la contratación de los servicios de una agencia de comunicación para informar en relación a esta crisis y sobre las medidas para garantizar la alternativa residencial a las mujeres víctimas de la violencia de género.

También han reclamado la comparecencia de Ana Barceló para dar cuenta de la gestión sanitaria y la de Puig para explicar la situación de la región ante el Covid-19. Asimismo, han registrado varias proposiciones no de ley, una sobre el incremento de plazas de especialidades MIR, otra relacionada con las medidas urgentes para paliar los efectos de la crisis y una tercera sobre la creación de un fondo de contingencia para paliar los efectos del coronavirus.

Vox, por su parte, ha presentado también dos proposiciones, una sobre las medidas para paliar el impacto de la pandemia sobre la población en residencias de la tercera edad y otra relativa a las medidas para paliar el impacto económico y social de esta crisis sanitaria.

Desde los grupos que sustentan al Consell del Botànic, Unides Podem presentó preguntas en relación a las medidas de accesibilidad en la crisis del coronavirus mientras Compromís ha registrado una proposición no de ley relacionada con el apoyo a la sanidad pública.

Les Corts continúan tramitando las iniciativas aunque el periodo de sesiones está suspendido. En las últimas semanas la Mesa se ha reunido de manera telemática y está prevista una nueva reunión el día 16, a la que seguirá una Junta de Síndics el día 17, en la que se podría decidir si se convoca la diputación permanente.