Herida una mujer tras caerle un trozo de la cornisa del edificio del Consell donde hay temblores

Uno de los cascotes que se han desprendido del edificio de Conselleria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 15:13

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una mujer ha resultado herida de carácter leve este jueves tras desprenderse un trozo de la cornisa del edificio que comparten las consellerias de Bienestar Social y de Economía, situado en el número 36 de la avenida Barón de Càrcer de Valencia, en el que se habían detectado temblores.

La mujer, de unos 60 años, ha sido golpeada en el hombro por los cascotes y ha sido trasladada al Hospital Arnau de Vilanova por una ambulancia del Soporte Vital Básico. Su pronóstico es leve, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

La Policía Local de Valencia ha recibido un aviso sobre las 11.15 horas de este jueves por la caída de una cornisa en la vía pública, concretamente en el edificio de Conselleria de Bienestar Social situado en el cruce de la avenida Barón de Cárcer con Rivero.

Hasta el lugar se han desplazado agentes de la Policía Local, que han acordonado la zona, una ambulancia, que ha atendido a la mujer golpeada por los cascotes, y dos camiones de bomberos, que se han dedicado a labores de saneamiento de la finca.

Trabajadores del edificio han continuado con su jornada laboral, que no se ha visto interrumpida tras el incidente. El carril derecho de la avenida Barón de Cárcer ha sido cortado temporalmente a la altura del edificio de conselleria, pero ha vuelto a restablecerse tras retirarse el último camión de bomberos.

La Conselleria de Bienestar Social ha explicado que la zona ha sido acordonada y se ha puesto una valla de protección en la acera que cubre el perímetro de riesgo, así como una malla en la parte superior del edificio donde esta la cornisa afectada para evitar posibles riesgos.

Esta misma mañana se han desplazado técnicos de ambas consellerias para realizar un diagnóstico de las causas que han provocado el desprendimiento. De momento se desconoce el motivo. Asimismo, el cuerpo de bomberos también va a realizar un informe técnico.

Bienestar Social ha indicado que, actualmente, se está trabajando en la rehabilitación de la fachada del edificio, que es propiedad de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Hacienda, aunque la responsabilidad del mantenimiento corresponde a las consellerias que lo ocupan.

La Conselleria de Bienestar Social ya ha sacado a licitación y ha adjudicado las obras de rehabilitación de la fachada del edificio de la avenida Barón de Cárcer. En estos momentos, se encuentran a la espera de que el Ayuntamiento de Valencia emita la licencia para instalar el andamiaje que permita comenzar las obras.

SIN RELACIÓN CON LOS TEMBLORES

Desde este mismo departamento han explicado que el incidente no guarda ninguna relación con los temblores sufridos por el edificio, sino que se debe al estado y antigüedad de la fachada del mismo

Los temblores registrados en el edificio de la Conselleria de Bienestar Social --denunciados por los propios trabajadores-- obligaron a la Generalitat a encargar un informe a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), cuyos investigadores confirmaron que los temblores registrados en horario laboral "superan los objetivos de calidad acústica fijados por la normativa municipal", según apuntaban.

En las conclusiones del informe, firmado por los docentes e investigadores del Centro de Tecnologías Físicas, división de Acústica Aplicada, recordaban que "como ya se adelantó en el preinforme entregado a Conselleria el miércoles 26 de noviembre, se observó una correspondencia clara entre el espectro de vibración originado por el paso del vehículo de referencia (camión de bomberos) y el medido en la novena planta del edificio".

Esta correspondencia "permitió sugerir una primera acción que podría aliviar de forma sencilla el estado de vibraciones del edificio y su entorno", con la sustitución de la capa de rodadura en el tramo correspondiente al forjado de los garajes de la avenida o al alisado de los diferentes resaltes y socavones que existen en la zona.

Los investigadores señalaban, además, que tras haberse actuado ya sobre los resaltes, realizando una nivelación localizada del firme y a falta de un análisis objetivo sobre la cuestión, se les había comunicado por parte de la oficina técnica que la apreciación de las vibraciones había disminuido.

No obstante, recomendaban a los responsables correspondientes "la revisión de la solución adoptada, ya que teniendo en cuenta la diferencia entre los materiales empleados para el relleno y el asfalto de rodadura, la nivelación actual puede perder su eficacia en caso de producirse dilataciones o contracciones térmicas del material" y "si se produjese este hecho, podrían reaparecer las vibraciones".